Umo – Intérpretes: Adrián Ferrán, Marcelo Iglesias, Bruno Lázzaro, Diego Nocera, Horacio San Yar, Fernanda Telesco, Emanuel Zaldua – Escenografía: Pablo Queipo – Coreografía: Bruno Lázzaro – Vestuario, Iluminación y Dirección: Adrián Ferrán
ARVE Error: json decode error code: 4
From url: https://www.youtube.com/watch?v=hQGPVbxyUmA
Extraño nombre el de este espectáculo. Quizás, si refiere a la mitología hindú, Uma es uno de los nombres de la diosa Shakti. Significa madre. Entonces podría ser que el masculino aplicara al hombre que aparece en medio del humo del escenario para parir una soprano que sale del útero cantando. La escena es llamativa, por no decir algo morbosa y extravagante. Pero en este cabaret habrá de todo un poco, hasta un mago que le dará el carácter del título.
En este colorido music hall, cada número va concatenado sin una línea argumental. Con buen sonido y vistosa iluminación, irán apareciendo los personajes que pueblan una provocativa casa de lenocinio, cuya madama -estupendamente encarnada por Horacio San Yar– sabe marcar los compases de lo que allí ocurre. Y no sólo lo hace imponiendo su autoridad con simpatía, sino cantando una exquisita versión de Fumando espero. San Yar tiene una voz privilegiada que emite potente y juguetonamente sin dejar jamás de lado el personaje. Es una pena que sea la única canción que hace pues, sumado a su capacidad histriónica, es un encantador de la escena.
El mago en cuestión, Emanuel Zaldúa, añade gracia a sus sorprendentes hechizos. Chachi Telesco aparece cantando seductoramente con castizo acento, mientras compone sus personajes con mucho ángel. Marcelo Iglesias es absolutamente desopilante y sorprende con su fonomímica que denota la buena escuela del grupo Caviar. Sus gestos, muecas y mohínes agregan una inusual pátina de humor y disparate.
Entre parodias de musicales, la Merello y la Montiel, un numerete de corte tirolés, monjas de vaya a saber qué congregación, sirenas, gaviotas y hasta un perrito pequinés, el show se disfruta también por su ecléctica y sorprendente elección musical que no desdeña un relato algo extenso de La Cenicienta. Adrián Ferrán ha puesto en escena Umo, un music hall divertido, con grotesco y sensual transformismo, picardía y buen humor. Martin Wullich
Se dio hasta fin de noviembre 2009
Moliere Teatro Concert
Balcarce 678 – San Telmo
(011) 4343-0777
moliere-cafe.com
Comentarios