HOMBRES SIN MUJERES, de Haruki Murakami

Siete relatos cortos confirman que el talento del autor japonés está vivo

Murakami Haruki Interview in Spain(Sub.in Spanish) by shin sung hyun

Leer un relato de Haruki Murakami es como caminar con un amigo, a campo abierto rodeados de inmensidad, mientras el cuento se cuela como una confesión entre dos personas que se entienden y se conocen bien desde hace tiempo. Murakami escribe para un lector en el que confía, su prosa se despliega segura y clara, soltando un hilo que lo llevará a lugares profundos de la experiencia sentimental.

Hombres sin mujeres, título que toma de una obra homónima escrita en 1927 por Ernest Hemingway, partió de una idea que fue germinando en Murakami la creación de estos siete relatos en los que su vuelo habitual se contrae a un formato de treinta o cuarenta páginas con un resultado impecable. En ellos se refiere a hombres que en algún momento han perdido a la mujer, y cada uno de los protagonistas enfrenta esa pérdida de una manera propia, lindando con la melancolía, las preguntas que no llegan a alcanzar una respuesta justa o comenzando una vida nueva, mientras termina con un ciclo que siempre será parte de él.

Estos relatos se adentran en el universo masculino, allí donde ha quedado la sombra de una compañera. En ese inventario del despojo, Murakami se explaya con la poesía y naturalidad con que sabe hacerlo, valiéndose de su amor por el jazz en discos de vinilo, las letras de las canciones de los Beatles, la presencia de un gato, la lluvia, el misterio.

Desglosado el estigma que marca a un hombre cuando “se queda solo”, los caracteres del mundo Murakami desfilan con una creatividad que no desdeña algunos aspectos autobiográficos y juegan con guiños simbólicos, como es el caso de Samsa enamorado, que alude al famoso personaje de La metamorfosis de Franz Kafka, solo que en este caso es un insecto que despierta en el cuerpo de un humano y allí comienza otra historia.

A la manera del símbolo del Tao, el yin y el yang, los hombres son los grandes expositores de estos relatos, pero no habría historia sin esa contraparte que, como la gran ausente, completa el sagrado círculo de lo vivo. Silvia Bonetti

Hombres sin mujeres
Relatos

Haruki Murakami
Tusquets
267 páginas
Sitio de Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kyoto, 1949) se convirtió en escritor mientras atendía un bar en la periferia de Tokio. La ficción de Murakami, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop, es humorística y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor de un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la oscuridad. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros. Desde hace unos años es candidato firme al Premio Nobel de Literatura, pero aún no lo alcanza.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta