RON MUECK, realidad adulterada

Primera muestra en Sudamérica del escultor australiano

RON MUECK, realidad adulterada

La fundación PROA, ubicada en el mítico y pintoresco barrio de la Boca, presenta la primera muestra en Sudamérica del escultor Ron Mueck. Son 15 esculturas del artista australiano, sólo las necesarias para apreciar el impactante trabajo creativo que deslumbra especialmente en los detalles de una verosímil realidad.

Mueck, fácilmente categorizado dentro de la corriente artística del hiperrealismo, desmitifica estas aseveraciones con sus mismas obras, rompiendo con ciertas pautas básicas de esa tendencia y atreviéndose a jugar con el límite de la ficción. Esas pautas son leves, pero relevantes. Es así como dentro de las  esculturas se encuentra la desproporción -específicamente en las extremidades, que suelen ser más grandes-, modelos a escalas irreales y  ausencia de información del contexto y ambiente social en que se encuentran. Por eso, el espectador puede crear la lectura que le parezca frente a lo que ve. Si bien la mayoría  de las escenas podrían tildarse de cotidianas y naturales, la muestra cuenta con un par de obras que llegan a ser fabulescas. Es maravilloso cuando dos mundos opuestos convergen en una misma obra; que  a su vez lo hagan de forma superlativa, es un logro aun mayor.

Los materiales utilizados en cada pieza permiten al autor imprimir minuciosamente cada detalle por mínimo que sea, como la textura de la piel y su brillo natural, el pelo, el vello, los pliegues perfectos de la piel humana y -en un solo caso- piel animal. Otro factor que moviliza es la expresión de cada escultura, que logran moldear un gesto o una expresión a la perfección y dejando siempre libertad interpretativa. Es también interesante observar que ninguna de las esculturas humanas cruza mirada con el espectador. En ese juego latente hay miradas entre ellos, miradas perdidas o elementos que interfieren para la conexión visual.

Es un trabajo exhaustivo y complejo que deviene en una magistral y extraordinaria observación del mundo real y no tan real. Andrés Ruiz Quintero

Se exhibió hasta febrero de 2014
Fundación Proa

Pedro de Mendoza 1929 – Cap.
(011) 4104-1000
www.proa.org

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta