Una furia patria – Actúan: Yannick du Plessis, David Páez, Lucía Urriaga y María Viau – Vestuario: Lara Sol Gaudini – Escenografía: Jorgelina Herrero Pons – Iluminación: Horacio Novelle – Texto: Andrés Binetti – Dirección: Mauro Molina
La movilizadora y divertida obra de Andrés Binetti permite que el espectador tome conciencia cómo el teatro y la cultura van perdiendo terreno en nuestras tierras. Estrenada en Brasil en 2016 durante el Encuentro Latinoamericano de Grupo Nova Lima e invitada a participar próximamente en numerosos festivales nacionales, Una furia patria despierta gran interés por su temática.
La historia expone una situación que se da a menudo: teatros, salas, espacios, centros culturales e institutos cierran sus puertas debido a causas económicas o son olvidados por un público adicto a nuevos enfrentamientos. La trama se da en un museo que cobija la historia nacional del teatro y tesoros de utilería utilizados en numerosas obras. El Museo Histórico del Teatro Argentino, sin visitas desde hace años, sucumbe en un total abandono, desgaste y olvido.
La puesta es muy moderna y vanguardista. El preparado grupo actoral se maneja muy certero en sus personajes gracias a una buena y dinámica dirección de Mauro Molina. Es notable la interpretación de María Viau como la apasionada guía del museo; sus apariciones son festejadas con francas carcajadas por la platea. También es destacable el trabajo de David Páez, quien maneja sabiamente y con gracia un acento mendocino que suele confundirse con el chileno, aportando simpática gracia y guiños al espectador.
Una furia patria transita temas como el extravío cultural de algunas generaciones, con desinterés por el espectáculo y desamor por el arte. Muy recomendable. Cristian A. Domínguez
Se dio hasta fin de 2017
Teatro Patio de Actores
Lerma 568 – Cap.
(011) 4772-9732
patiodeactores.com.ar
Comentarios