PLURIBUS, una serie desafiante

Lo nuevo de Vince Gilligan, el creador de "Breaking Bad" y "Better Call Saul"

Pluribus (Estados Unidos, 2025) – Protagonistas principales: Rhea Seehorn, Karolina Wydra, Carlos Manuel Vesga, Samba Schutte – Guión y dirección: Vince Gilligan – Disponible en: Apple TV

E pluribus unum. La frase, en latín, significa «de muchos, uno». De aquí deriva el título de esta nueva serie debida a Vince Gilligan, creador de dos de las series más exitosas y aclamadas de la historia, como lo son  Breaking Bad y su spin off, Better Call Saul. La historia, enmarcada en el género de la ciencia ficción (algunos dirán postapocalíptica, otros quizá todo lo contrario), plantea la expansión global de una especie de virus que es sintetizado en un laboratorio a partir de un mensaje proveniente de una lejana galaxia.

A diferencia de otras ficciones, en este caso el efecto del virus no es mortal, sino que produce una suerte de unión global de todas las conciencias humanas en una sola. Los individuos dejan de ser tales, para pasar a integrar un enorme nosotros colectivo. La excepción está dada por una docena de personas que por alguna razón resultan inmunes al contagio. La historia está contada a partir de una de ellas, la escritora Carol Sturka, protagonizada por Rhea Seehorn, quien eventualmente interactuará tanto con ese «nosotros» en el que se ha convertido la humanidad como con algunos de los pocos individuos que quedan.

A partir de este planteo, lo más interesante de la serie es que no deja en claro si se trata de una distopía o de una ficción utópica. La integración de las conciencias en una sola determina que ya no haya en el mundo más enfrentamientos. No hay crímenes ni guerras, la propiedad privada ha dejado de ser un problema, porque todos trabajan ahora de manera colaborativa, dado que el interés de uno es el interés de todos. Por otra parte, todo rasgo de autonomía individual ha desaparecido. La situación podría pensarse como una maravillosa integración que ha roto los límites entre una conciencia y otra, o como una colonización colectiva de esas mismas conciencias por parte de un agente desconocido.

Pluribus es una enorme metáfora que nos habla de la naturaleza del ser humano, sus contradicciones, la dificultad de concebir adecuadamente los límites que separan y al mismo tiempo integran a los individuos y a las comunidades. Gilligan nos enfrenta a los criterios que usualmente utilizamos para determinar las identidades y los intereses que nos definen, así como las fronteras que marcan las distancias entre el yo, el nosotros y el los otros. En línea con esto, también hay un planteo fuertemente político, que enfrenta la ideología del individualismo meritocrático —que en su extremo plantea un absoluto desinterés por los demás—, y una suerte de comunismo cooperativista global por el otro, donde no existe la posibilidad de un ser autónomo.

Gilligan plantea algunas situaciones interesantes en este sentido: el nosotros colectivo está imposibilitado de mentir y tampoco puede(n) lastimar a ningún ser vivo, ni animal ni vegetal, con lo cual se enfrenta(n) a una inevitable hambruna que paradójicamente acabará con millones de vidas. Su instinto de autopreservación se limita a alejarse de los individuos que quedan cuando estos se presentan como un peligro, pero no hará(n) nada para frenar lo que ellos decidan hacer para acabarlo(s). Por otra parte, en la medida en que pueda(n) hacerlo sin lastimar a nadie, su intención es colonizar a todas las conciencias que quedan, y es solo cuestión de tiempo el que encuentre(n) el modo de hacerlo.

Hay lamentablemente algunas imprecisiones en el guión. Uno se pregunta, por ejemplo, qué ha sucedido con la conciencia de los individuos malvados, o con las de aquellas personas con enfermedades mentales. El guión podría haber profundizado un poco más sobre los límites definitorios de esa conciencia global y las individualidades corporales, esas que están ancladas al dolor, al placer y, finalmente, a la inevitabilidad de la muerte. También cabe preguntarse qué sucede con la individualidad del amor romántico, que si bien está planteado desde el lado de la protagonista, no llega a responder la cuestión de si todavía la gente sigue interesada en formar parejas o cómo piensan reproducirse.

De todos modos, Pluribus abre suficientes preguntas y metáforas como para que la recomendemos de manera enfática. La producción y las actuaciones son excelentes y todo indica que en algún momento habrá una segunda temporada, por lo cual el final de estos primeros nueve episodios, si bien es contundente, es también un final abierto. La serie está disponible en la plataforma Apple TV, pero buscando un poco (y en línea con la idea de la propia ficción, en cuyo marco el copyright carece de sentido) es posible encontrarla con facilidad en sitios de visionado alternativos. Germán A. Serain

PLURIBUS Trailer SUBTITULADO [HD] *Del creador de u0027Breaking Badu0027

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta