PIAZZOLLA SINFÓNICO, cumbre de generaciones

Vibrante tributo a Astor en el Día Nacional del Tango, con Raúl Lavié y jóvenes intérpretes

Piazzolla SinfónicoOrquesta : Académica del Teatro Colón – Bandoneón: Federico Santisteban – Cantantes: Raúl Lavié, Milagros Amud – Arreglos y Piano: Nicolás Guerschberg – Locución: Nora Briozzo – Dirección: Juan Miceli 

El tango sigue convocando a las nuevas generaciones, algunas de ellas afortunadas por abrevar en la experiencia y el sentimiento de verdaderas leyendas vivas como Raúl Lavié, quien a sus 88 años continúa transmitiendo, con su voz y su encanto personal, la esencia de un género netamente porteño. Fue en el escenario del Teatro Coliseo donde el cantor deleitó al público con sabrosas anécdotas de sus encuentros con Astor Piazzolla, homenajeado en el concierto Piazzolla Sinfónico con motivo del Día Nacional del Tango.

La locutora Nora Briozzo ofició de maestra de ceremonias y estuvo a cargo de compartir misivas de reconocimiento de parte de personalidades de la política ciudadana —entre ellas, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri—, además de presentar el homenaje que el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, realizara en persona a Laura Escalada, viuda de Astor Piazzolla, presente en la platea.

Con la estupenda dirección del maestro Juan Miceli, la Orquesta Académica del Teatro Colón abrió la velada con dos piezas que son, por derecho propio, sinfónicas: Tangazo y Concierto para bandoneón, ambas coronadas con sendas ovaciones. Luego ingresó al escenario Lavié, quien inició su participación con Balada para mi muerte. Cada tema interpretado por el “Negro” estuvo acompañado por algún relato que dio cuenta de su génesis, como el trasfondo político de La bicicleta blanca o las divertidas charlas telefónicas entre Piazzolla y Borges durante la gestación de Jacinto Chiclana. Más allá de su trayectoria como cantor, Lavié es un verdadero derroche de simpatía y se muestra plenamente a gusto en el diálogo con el público, que lo ovacionó de manera constante, especialmente tras su interpretación de Balada para un loco.

Entre los exponentes de las nuevas generaciones se destacó Federico Santisteban, cuya ejecución en bandoneón fue incluso elogiada por Laura Escalada. También participó Milagros Amud, quien, con una voz joven y fresca pero de marcada “presencia tanguera”, conmovió al público en Siempre se vuelve a Buenos Aires, Vuelvo al sur y Yo soy María. Ambas generaciones unieron luego sus voces en una conmovedora versión de Los pájaros perdidos.

La parte instrumental se completó, naturalmente, con Libertango y Adiós Nonino. Desde el piano, Nicolás Guerschberg siguió con atención los arreglos de su autoría preparados especialmente para el concierto. Fue una noche memorable, en la que Piazzolla recibió un merecido homenaje y donde los extremos generacionales se dieron cita para mantener vivo el legado de Carlos Gardel y Julio de Caro, nacidos ambos un 11 de diciembre, fecha en cuyo honor se instituyó el Día Nacional del Tango. Viviana Aubele

Fue el 11 de diciembre de 2025
Teatro Coliseo
Marcelo T. de Alvear 1125 – CABA
Astor Piazzolla en este Portal

Raul Lavie y Milagros Amud. Homenaje a Piazzolla el Du00eda del Tango- Teatro Coliseo. Bs. As.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Un Comentario

Deja una respuesta