Nocturna del Grupo Vaivén es una original experiencia artística creada por Compañía La Arena. Es importante conocer dos detalles: si llueve, se suspende. Obviamente uno imagina que con la precisión que la acrobacia requiere, el agua sería un escollo serio en la ejecución de cualquier pirueta. El otro, nunca verá el espectáculo completo, se siente donde se siente.
El tema es así: entiendo que por razones de practicidad, el sistema de trapecios –que hace las veces de escena central- está instalado en un rincón, lindante con la clásica escalera naranja que es símbolo del Konex. Si está sentado lateralmente, se perderá parte de la escena central. Si está sentado mirando esta última, se perderá parte de los laterales. Si está debajo de la gran escalera, el techo de la misma interferirá para observar los juegos de trapecio.
Solución: no sentarse, caminar por el patio modificando el ángulo de visión de acuerdo a lo que se quiera ver. No es mala idea, ni cansa, ya que Nocturna dura 55 minutos. Y es interesante observar cómo puede cambiar un espectáculo mirado desde diferentes rincones.
Ahora sí, a disfrutar de estos grandes profesionales de la danza y la acrobacia que nos dejarán sin aliento más de una vez, en esta original experiencia artística de circo y tango. La presentación, mezcla fuerte de acrobacia aérea, danza y climas arrabaleros, combina números de trapecio triple, ramka en dúo, telas, trapecio de vuelo, aro, báscula y trapecio volante. Se notan los días de trabajo, esfuerzo y concentración puestos al servicio del arte circense.
Con Nocturna, el grupo Vaivén presenta un atractivo show donde si bien el equilibrio, la potencia, la precisión y la velocidad a cargo de los atletas de la compañía nos hacen descargar adrenalina, el añadido de los números tangueros, junto a una correcta iluminación, buen sonido y una estética innovadora generan un espectáculo diferente y para todo público. Martin Wullich
La crítica fue escrita cuando se representaba en el Konex
Luego fue al Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – Cap.
Comentarios