LAGO DE LOS CISNES APP, una aplicación que no aplica

Bajo vuelo en el Club de Trapecistas

Lago de los cisnes APPElenco: Cecilia Gómez, Raúl Antonio Fernández – Dirección coreográfica y movimiento: Juan Pablo Sierra – Música: Luciano Campodónico – Espacio aéreo y coreografías de vuelo: Mariana Sánchez – Iluminación: Juan Manuel Gagino Di Leo – Dirección teatral: Raúl Antonio Fernández y Pablo Ragoni – Autoría: Cecilia Gómez – Dirección: Cecilia Gómez y Juan Pablo Sierra

“La bailarina de nuestra obra es convertida por el mago Von Rothbart en gestora cultural que busca fondos para generar la obra en la que está inmersa”. Tal la síntesis ‘argumental y conceptual’ de Lago de los cisnes APP, este cuasi unipersonal que naufraga entre el discurso deshilvanado y la fallida relación con el antológico ballet de Petipa e Ivanov. La mencionada bailarina está “atravesada por el poder de las redes y poseída en su mundo dancístico”, prosigue el detalladísimo relato de la tarjeta que a modo de programa de mano se entrega al público, y que resulta imprescindible a la hora de tratar de entender medianamente la supuesta trama.

Aquí radica el punto clave de la cuestión: entre ringtones y contestadores telefónicos (“si conoce el número de interno…”), la obra es deglutida por aquello que pretende parodiar. Hay demasiada apelación a lo electrónico y escaso contenido, mucha exhibición física y poco sentido teatral. Si no fuera por el título y el argumento escrito, nunca adivinaríamos la pretendida relación con El lago de los cisnes, la cual ni aún así es consistente.

Beneficiada con los subsidios de Prodanza y Mecenazgo, Cecilia Gómez –autora e intérprete- sorprende al ironizar fuertemente  sobre la burocracia de esos programas del Gobierno de la Ciudad. Gómez apela a zapatillas de punta, arneses, tela, piso y acrobacia aérea para ilustrar una historia carente de dramaturgia, que no se sostiene con esos escasos elementos estéticos, ni con su propio buen desempeño técnico. Las intervenciones del actor Raúl Antonio Fernández no aportan demasiado en este contexto.

La participación de los espectadores, requerida para que hagan fotos o videos para subir a las redes, es un recurso facilista que termina de descalificar una obra cuya temática, seguramente, daba para más. Patricia Casañas

Se dio hasta fin de septiembre 2022
Club de Trapecistas Estrella del Centenario

Ferrari 252 – Cap.
clubdetrapecistas.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta