MI AMIGO MEX, biografía clase C

Disparatado encuentro de un biógrafo y un artista

Mi amigo Mex Actúan: Mex Urtizberea, Marcelo Chirinos – Música: Hernán Segret – Coreografía: Flor Piterman – Texto: Mex Urtizberea, Marcelo Chirinos, Gerardo Delellisi, Ignacio Sánchez Mestre – Colaboración autoral: Pedro Saborido – Dirección: Ignacio Sánchez Mestre

Marcos Salvatore (Marcelo Chirinos) se dedica a hacer biografías de personalidades, que al parecer se clasifican en clase A (celebridades), clase B (personajes que aportan algo significativo a la humanidad) y, última en la fila, clase C. Por supuesto, aquí es donde encaja el sujeto de la próxima biografía de Salvatore: el multifacético Mex Urtizberea, en esta obra, literal y figuradamente, “as himself”.

Así, la acción transcurre entre la desesperación de Salvatore por las excentricidades y delirios de Mex que, para colmo de males, tiene grandes dificultades para brindar a su biógrafo datos interesantes o concretos de su trayectoria. Las epifanías de ambos los harán caer en la cuenta, al fin y al cabo, de lo poco que se conocen a sí mismos. Unos viejos cassettes ayudarán a los protagonistas a traer del arcón de los recuerdos los datos necesarios para que Salvatore pueda cumplir con el encargo de la biografía.

El absurdo, los continuos despistes de Mex y los guiños a los otros integrantes del clan Urtizberea dan una interesante cuota de humor que surte el efecto esperado en el público. Una buena parte del inicio se dedica a poner de manifiesto la veta musical de Urtizberea, quien demuestra estar más cómodo que Chirinos en el baile y la canción del final.

El agregado disparatado es un imposible encuentro entre Perón y John Lennon, que termina siendo revelador para los protagonistas. Al final del día —que es todo el tiempo con que Salvatore dispone para armar un esbozo de biografía—, entrevistador y entrevistado parecen intercambiar roles, y habrá también una vuelta de tuerca inesperada  respecto de Salvatore.

Queda, finalmente, por comprobar qué resultará de todo este menjunje titulado Mi amigo Mex: ¿una pieza de literatura o una relación entrañable entre dos desconocidos? ¿O, quizás, ambas cosas? Será el espectador quien devele el misterio. Viviana Aubele

Viernes a las 20
Paseo La Plaza
Av. Corrientes 1660 – Cap.
Tickets: plateanet.com

Publicado en:

Deja una respuesta