LOS QUINTANA, infinita alegría

El triunfo de la hermandad artística

Actúan: David Quintana, Fernando Quintana, Luis de Almeida – Vestuario: Los Quintana – Idea y Dirección: David Quintana

La dupla argentina surgida del movimiento under porteño y conocida como Los Quintana tuvo un gran desarrollo y suceso en grandes escenarios del mundo. En nuestro país su trabajo es muy apreciado, aunque hay pocas oportunidades para disfrutarlos. De hecho, asistí a una función única, con un teatro colmado en su capacidad, cuyo público festejó la seguidilla de variados cuadros, divertidos y sorprendentes.

Sus integrantes, David Quintana y Fernando Quintana, forman desde 1993 una compañía de teatro-varieté acompañados por colegas de Chile y también de Argentina. El show comenzó con el cuadro Amiga Mía, donde con perfecta técnica de fonomímica y expresividad se representa la disparatada situación donde una joven le revela telefónicamente a su mejor amiga que le está robando el novio.  Esta historia fue el hilo conductor del espectáculo, ya que se iban presentando distintos cuadros, pero se podía seguir la historia principal con videos, donde una de las protagonistas seguía cantanto el tema en distintos lugares, ya fuese una avenida, una plaza o una peluquería, hasta el encuentro en persona, en combativo final.

Múltiples personajes en mixtura de teatro y transformismo  se presentan durante la divertidísima puesta. Utilizan fragmentos de publicidades, series, novelas y clásicos musicales. Entre los más destacados figuran Chiribim Chiribom, donde un trío interpreta una canción cuya letra sólo es la repetición de la palabra del título;  ¿Y cómo es eso?, donde una hija desesperada revela a su madre que sufre el engaño de su novio, y ambas se las ingenian para cobrar venganza y ganar en la situación; Me gusta Dios, una inusual canción evangelista, interpretada por un coro singular que nos manifiesta cómo es realmente Dios; un medley de Abba, en donde una de las cantantes sufre problemas de playback y son interrumpidas por una pequeña mujer que sufre de discapacidad.

En Macorina, una asistente norteña debe auxiliar a la dueña de casa de manera particular. Patricia sufre el mal servicio y peor respuesta de una empresa de comunicación internacional, que la lleva al límite de la locura. Rafaella Carra está representada de forma inusual, sólo recitando melodramáticamente una de sus canciones. Así, despampanante  como de costumbre, el ingenioso dúo brilló en interpretación y variedad, en un repaso de su carrera al frente de una troupe de notables artistas que se lucieron en creativos cuadros de revista, mezclando la risa, la pena, lo irracional y lo  desopilante, cualidades que el auditorio festejó de principio a fin.

Distinguido transformismo, elevado vestuario, sobresaliente labor actoral y variado repertorio, con espacio para la reflexión dentro de la locura escénica. Se despidieron con la promesa de volver a nuestro país para hacer temporada y reafirmar el hecho de no dejarlos pasar. Cristian A. Domínguez

Fue el 5 de agosto de 2017
Teatro ND
Paraguay 918 – Cap.
losquintana.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta