LA ENAMORADA, genuino despliegue

Julieta Venegas en un encantador poema sonoro visual

La enamoradaInterpretación y música: Julieta Venegas – Vestuario: Betiana Temkin – Escenografía: Johanna Wilhelm – Iluminación: Matías Sendón – Canciones: Santiago Loza, Julieta Venegas – Sonido: Mariano Luna – Autoría: Santiago Loza – Dirección: Guillermo Cacace

El texto de La enamorada fue escrito por Santiago Loza para la actriz cordobesa Eva Bianco y estrenado también en Córdoba hace algunos años. Su nombre inicial era  La enamorada del muro aunque luego fue publicado con el actual. La cantante Julieta Venegas leyó el texto y se enamoró de él. Vía redes sociales buscó al autor para decirle que le gustaría “hacer algo” con ese texto, más allá de no ser actriz. Entonces Santiago convocó a Guillermo Cacace para la dirección.

Las canciones no existían, las compuso Venegas. Las letras fueron hechas en co-autoría con Loza, en encuentros que tuvieron durante el proceso de ensayo. Al director le entusiasmó la idea que Julieta no fuese actriz y se tomó una pausa del trabajo director-actores para probar por el camino de La enamorada. Los encuentros entre ambos fueron semanales, durante un año. Charlaban mucho y se lo tomaron como un recreo en sus carreras. Se encontraban para armar La enamorada.

La obra comprueba la importancia de un buen texto. Un texto que sostiene, lleno de imágenes y con ritmo. Un texto que inevitablemente nos deja pensando y nos conmueve. Ya el nombre nos pregunta: ¿otra Julieta enamorada? ¿enamorada de qué o de quién?

Julieta Venegas es muy fresca y tiene mucho escenario. En la obra le cuenta al público su historia, recuerdos, pensamientos, cosas que le decía su madre. Probablemente el mensaje sea que no importa tener algo importante para decir, lo importante es el hecho mismo de pronunciarse desde el lugar que uno crea más genuino.

En un escenario vacío ella se encuentra cómoda y nos abre su vida. Cuestiona la “delicadeza” de los modos de su familia, nos cuenta de sus 13 hermanos y del amor que sentía por alguno de ellos. Como si fuera con un abrazo de por medio, nos habla de la muerte. Es muy lindo ver a la artista desplegarse, vestida elegantemente. Muy apropiados son los remates con canciones en los que se impone el modo de cantar de Julieta,  que  reconocemos por lo personal y auténtico.

La dirección es justa, perfecta. Aprovecha el íntimo espacio y saca lo mejor de la artista, la ilumina. La escenografía es una pantalla en la que aparecen fotografías e imagenes relacionadas con la vida y el relato de la protagonista. Las proyecciones duseñadas por Johanna Wilhelm y Gisela Cukier son obras de arte muy bien logradas y están llenas de metáforas, como un poema visual.

El espectáculo está redondito. Les recomiendo descubrir lo que un gran equipo tiene para decir a través de la voz de esta peculiar artista. Grisel Bercovich

Se dio hasta enero 2020
Teatro El Picadero
Santos Discepolo 1857 – Cap.
(011) 5199-5793
teatropicadero.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta