LA CASA SECRETA, un disco de Flor Otero

Con estilo ecléctico, la cantautora comparte su tercera placa de reciente lanzamiento

La argentina Flor Otero -o Florencia Otero- es cantante, compositora e improvisadora. En 2012 lanzó su disco debut Nocturno Mundo, músicas de Joni Mitchell, con el que obtuvo las más elogiosas críticas de la prensa especializada nacional e internacional. Ese disco fue presentado en los escenarios más representativos del circuito cultural de Buenos Aires y del interior del país. En 2016 editó su segundo trabajo discográfico: El Juego Verdadero, basado en músicas de su autoría y arregladas por la pianista Paula Shocron. Este material fue presentado en el festival Encuentros con músicos Populares, CCK, 2017. Durante el pasado octubre lanzó La casa secreta, su tercer disco, que será presentado en vivo el sábado 2 de diciembre.

Flor nos cuenta cómo la han enriquecido sus giras y cómo se lanzó a la composición de una música propia. También habla sobre el proceso de composición de su nuevo disco, que comenzó en pandemia, además del difícil pero gratificante camino de los cantantes. 

Flor Otero ¿cómo conviven en tus canciones los universos del folk, el jazz, la canción, la música experimental y contemporánea?
Creo que a lo largo de estos 12 años de discos, puede escucharse cada uno de estos universos en cada álbum. Esa convivencia es súper orgánica y muy natural. No es muy pensada, sino más bien se van imprimiendo  esos elementos que han sido mi influencia y formación en todas mis canciones.

¿Qué nos podés decir de Nocturno Mundo, donde cantabas las canciones de Joni Mitchell? 
Fue un disco maravilloso, porque resultó no sólo una sorpresa, sino que fue redescubrir junto a músicos increíbles que me acompañaron en ese proceso, la versatilidad de la música de Joni Mitchell. Pudimos encontrar una forma propia de decirla y de tocarla. Empezó como un proyecto por puro amor a la música de Joni y dio vueltas hermosas inesperadas, así que mi agradecimiento a ese disco siempre.

¿Cómo nace tu vocación por el canto? ¿Desde cuándo y cómo comenzó tu formación como cantante?
La música forma parte de mi vida desde muy pequeña, tengo recuerdos en el jardín cantando junto a mi maestra de música, luego en el coro de la primaria y en la secundaria, donde comencé el ciclo de pregrado en el conservatorio. Así que puedo decir que nunca quise otra cosa, con lo bello y lo difícil que implica la música y el canto, son parte de mí desde siempre.

¿Qué te ha sucedido con las giras nacionales e internacionales con El juego verdadero?
Ese disco vino con el desafío de decir lo propio y con el vértigo que eso conlleva.  También la posibilidad de viajar con esas músicas adaptándolas al solo set fue un desafío enorme que disfruté mucho, tuve la posibilidad de presentarlo en Francia, en el medio de los Alpes, en un lugar hermoso llamado Mont Blanc, y en el festival Festipoa de Porto Alegre, donde conocí a músicos y escritores increíbles. Las giras son super enriquecedoras y me hicieron crecer mucho.

¿Cuándo decidiste dejar de cantar repertorio ajeno y concentrarte en el propio?
Luego de Nocturno Mundo creí que era el momento de animarme y pude dar ese paso que era tan importante para mí.

¿Le das una especial importancia a las letras en tus canciones; lo poético, sus sonidos?
Soy una gran lectora de poesía y escribo desde muy chica; el formato poesía musicalizada fue el que más cómodo siempre me quedó, se dio naturalmente. Pienso las letras desde lugares más bien sensoriales, imágenes de la naturaleza, esos son los elementos que más me convocan. En cuanto a la sonoridad, me gustan los detalles, la música bien producida, la creación de pequeños universos sonoros.
¿Qué nos podés decir de La casa secreta, su fuente de inspiración, el proceso de composición?
La casa secreta fue un trabajo que surgió en pandemia y se fue desarrollando entre ese momento y comienzos del 2022. Fue un proceso atravesado por la maternidad, por mi búsqueda, sintiendo desde otro lugar, es un trabajo que siento más directo, más potente y eléctrico.

¿Qué nos espera el sábado 2 de diciembre? ¿Cuál será el repertorio y quienes te acompañarán?
Vamos a tocar estas nuevas músicas sumando un repaso por mis discos anteriores, así que estoy feliz de este recorrido y de la banda increíble que me acompaña: Nacho Esbó y Nicolás Mu Sánchez en guitarras, Nico Méndez en batería y Gabo Cuman en bajo. También estarán como invitadas Melina Moguilevsky en voz y María Ezquiaga en guitarra.

La casa secreta, de Flor Otero
Se presentó el 2 de diciembre 2023

Roseti Espacio
Gallo 760 – Cap.

Publicado en:

Deja una respuesta