Invitado a la 40ª Feria del Libro, en Buenos Aires, Paul Auster declaró sin eufemismos que su país se está derrumbando. Su obra de los años ’90, Leviatán (Nueva York, 1992) ha sido reeditada por el Grupo Editorial Planeta en su serie Booket, y es una oportunidad para sumergirse en una historia en la que Auster combina inusual creatividad con una emergente desobediencia civil.
El relato comienza con la investigación por parte del FBI sobre la muerte de una persona que ha explotado mientras armaba una bomba. El narrador sospecha que se trata de su amigo de toda la vida, a quien no ha visto desde hace unos años. Para entregar a los agentes del FBI -en una inminente entrevista- las pruebas de que se trata de su amigo y de que no es un terrorista, emprende a la carrera el desarrollo pormenorizado de la vida de esta persona, desde el momento en que lo conoce hasta que el laberíntico diagrama de los acontecimientos lo acorrala en la explosión.
En las últimas páginas de Leviatán, el autor entrega a los agentes el manuscrito del libro que acabamos de leer. El narrador es testigo y protagonista de todas las coordenadas que configuraron la vida del occiso en los últimos años. Los dos amigos son escritores y eso no deja otra salida que la de resolver el asunto a través de una trama bien contada.
El resultado es una novela con gran sentido común, un respeto cabal por las relaciones y una iracunda necesidad de crear. Uno de los personajes femeninos -una artista de Brooklyn- está inspirado en la figura de Sophie Calle, artista multidisciplinaria y musa de Auster, a quien le permite mezclar realidad y ficción con una calidad y destreza parejas.
Es una historia contada al revés. A partir de la muerte del protagonista, el narrador reconstruye en una biografía compartida, el perfil que salvará a la víctima de una acusación equivocada. La batalla librada en el terreno de la vida ordinaria, el dinero, la casa, los hijos, frente al ineludible mandato de crear un discurso con dignidad, tiene como emblema a la Estatua de la Libertad que, como un arquetipo invencible, nos ordena en silencio que hagamos aquello que más tememos.
Paul Auster (1947) es un autor comprometido con un pensamiento humanista y es un gran crítico de las aberrantes conductas del capitalismo. Leviatanes el testimonio de un ideal germinando a través de los círculos bohemios e intelectuales y del deseo íntimo y personal de todo ser humano de no ser desintegrado. Silvia Bonetti
Leviatán
Paul Auster
Grupo Editorial Planeta
Serie Booket
304 páginas
Sitio Web Planeta de Libros
Leviatán en Wikipedia
Paul Auster en Wikipedia
Comentarios