FABULOSAS, retratos de mujeres de más de 50

Eve Grynberg exhibe su preciosa serie de fotografías en blanco y negro

La fotógrafa Eve Grynberg nos presenta una extensa serie de fotografías de mujeres de más de 50 años de edad. De acuerdo al título que las reúne, todas se ven fabulosas en los retratos tomados en blanco y negro sobre papel que se exhiben en el particular y cálido Espacio Anam. En Fabulosas, la fotógrafa y retratadas se muestran productivas, libres, jocosas, sin mandatos, con la belleza de las canas (o no), reinventándose y generando un lugar activo en una cultura que se empeña en ocultarlas.

Según la curadora de la muestra, la crítica e historiadora de arte María Teresa Constantin, las imágenes de Grynberg no son retratos  posados ni articuladores de una imagen pública, sino productos de un acto de construcción. La fotografía, aparece como la condensación una experiencia fotográfica, un acto participativo que involucró a fotógrafa y retratada desde el momento en que se ingresa al estudio hasta que se retira. Pero continúa fuera del estudio y resuena en el interior de las mujeres, en la percepción de sí mismas y en la foto, como registro material de lo sucedido. Esa relación permite la aparición de risas, llantos, danzas: la vida.

Eve Grynberg afirma “lo que yo quiero es gritar, por mí, por las otras”, como un momento propio para exhibir su potencia y la de mujeres activas, bellas, deseables, creativas, intensas pero invisibilizadas por la sociedad y que, batalladoras, exigen su lugar.

“La identidad del retrato está toda en el retrato mismo” dice Jean Luc Nancy, en tanto Constantin ve a estas mujeres fabulosas y desafiantes en los retratos de Grynberg, con cuerpos en movimiento,  ojos bajos y cabelleras activas, ocultando su mirada, plenas de energía latente.

Se exhibió hasta el 9 de marzo 2022
Espacio Anam
Armenia 1287 – Cap.
Sitio Web Eve Grynberg
Eve Grynberg en Instagram
+54 9 11 3293 2114

Eve Grynberg, parisina y radicada en Buenos Aires desde 1995, es licenciada en Administración de Empresas y Fotógrafa. En Paris trabajó 10 años en un grupo de prensa femenina (Grupo Marie Claire). Fue responsable de eventos para anunciantes de moda, belleza, lifestyle y gourmet. En Argentina trabajó en L’Oréal y Lancôme. Fue gerente de marketing y comunicación en Mimo. Como productora independiente creó Viví Francia, la semana francesa en Argentina. Es cofundadora de Marianne, asociación de mujeres líderes franco argentinas. Dice que va por la vida con una cámara fotográfica y muchas veces ve lo que otros no ven. Hoy trabaja solo como fotógrafa: “Camino por la vida  con  muy poco peso, mi cámara al hombro, mis ojos y mi corazón abiertos para  brindar felicidad”. Es madre de Elsa (33) y Pierre (24), y abuela de Emma (6).

Publicado en:

Deja una respuesta