EL ERROR, una caricatura distópica

Crítica y comedia en una obra teatral futurista

El error – Actúan: Juan Manuel Alari, Mauricio Biaba, Manuel Gutiérrez Arana, Virginia Salamida, Alicia Tealdi, Josefina Vicente – Escenografía: Ramiro Alvarez – Vestuario: Eva Ritcher – Iluminación: Pablo Beato y Mica Cacheda – Música: Sebastián Lema, Germán Lema – Animación de video: Mariano Basti – Dramaturgia: Juan Manuel Alari – Dirección: Juan Manuel Alari, Adrián Beato

Allá por los inicios de la década de 1960, William Hanna y Joseph Barbera crearon una serie de dibujos animados llamada The Jetsons, que en Latinoamérica se conoció como Los Supersónicos. Se trataba de una suerte de versión futurista de Los Picapiedra, ubicada temporalmente en el año 2062, justo un siglo en el futuro. Allí las familias vivían en casas suspendidas en el aire, se transportaban en automóviles aéreos, eran atendidas por robots domésticos y se comunicaban mayormente a través de video-chat. Este último detalle fue decisivo para que durante la pandemia de Covid-19 muchos señalaran un inquietante parecido entre aquella fantasía infantil y la realidad que comenzamos a vivir, invadida de teletrabajo, telemedicina o clases a distancia.

El error, obra teatral futurista escrita por Juan Manuel Alari, se ubica a medio camino entre esta caricatura y una distopía clásica como la imaginada por Aldous Huxley en Un mundo feliz. Es verdad que prevalece un tono de comedia ligera, pero la crítica social está sin duda presente. La alienación que padecemos en relación a las pantallas, la superficialidad de los lemas que impone la nueva cultura, la pretendida felicidad ilusoria que lo impregna todo, en realidad es parte de un vacío existencial que todos parecen querer ignorar. El no hacer y el no reflexionar parecen ser las claves que conducirían a lo deseable. Incluso cuando lo deseable nos aleje de la vida.

Beto acaba de despertar de un estado de letargo de veinticinco años. Durante ese tiempo el mundo que conocía cambió radicalmente. Lo mismo que John “El salvaje” en la novela de Huxley, él es el personaje más humano en esta historia, y por eso choca con la nueva cultura, a la que no termina de acomodarse. En este nuevo mundo no es necesario hacer nada, la gente tiene sexo sin tocarse, y sale a pasear sumergiéndose en espacios virtuales. Dios es una máquina, una especie de Matrix con algo de Big Brother, que pretende hacerse pasar por una conciencia universal interconectada. La única esperanza para liberarse radica en un acto de resistencia.

Con El error, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro Nacional Cervantes terminan de compartir las obras seleccionadas en el marco del ciclo Nuestro Teatro Federal, una iniciativa que aplaudimos de manera entusiasta, pues no solamente permitió continuar con la actividad teatral en un contexto de pandemia, sino que además sirvió para acercar al público obras que de otro modo hubiesen sido inaccesibles para muchos. Ojalá el teatro presencial vuelva a recuperar plenamente su espacio, pero también es deseable que se mantengan estas iniciativas que garantizan la llegada del teatro a todos. Germán A. Serain

Contenidos del Teatro Nacional Cervantes / Cervantes On Line
Página Web del Teatro Nacional Cervantes
Juan Manuel Alari en Alternativa

Publicado en:

Deja una respuesta