DIEGO KOGAN, entrevista

El Proyecto Payroteca, del emblemático Payró, se lanza con "Marathón"

Escrita por Ricardo Monti y dirigida por Jaime Kogan, el Teatro Payró emitirá online Marathón, a 40 años de su estreno. Diego Kogan, hijo de Jaime, habla sobre la obra, que se podrá ver a partir del viernes 26 de junio a las 19 y permanecerá disponible hasta la medianoche del domingo 28 de junio, y sobre el proyecto Payroteca.

Dijo Jaime Kogan: “Marathón pinta a un grupo de seres atrapados por lo real, por el tiempo, que intenta trascender al tiempo y de alguna manera a la muerte, a través de distintos sueños” (Clarín, 18 de junio de 1980). La obra trata de una maratón de tangos y milongas que se desarrolla en un salón de baile en los suburbios de Buenos aires, a inicios del siglo XX.

Esta emisión especial de Marathón inaugura el Ciclo Monti-Kogan de la Payroteca, proyecto de archivo histórico del Teatro Payró, que comienza su desarrollo frente al cese de actividades de la sala debido al aislamiento social obligatorio, en contexto de pandemia.

Además de la programación online de las obras de teatro históricas, la fase inicial de la Payroteca contempla la difusión de diversos materiales históricos a través de las redes sociales oficiales del Teatro Payró. En el mediano plazo, la Payroteca tendrá su propio espacio en la página web del teatro y un sistema de consulta de los materiales, abierto al público interesado.

Diego Kogan, hoy a la cabeza de este espacio, nos responde unas preguntas para conocer más sobre las acciones que llevan a cabo en cuarentena.

¿En qué consiste la Payroteca? ¿Cómo se fue formando este archivo de tu padre?
La Payroteca es, ni más ni menos, que el archivo histórico del Teatro Payró desde sus inicios en 1952 hasta la actualidad. Un proyecto a largo plazo. Nosotros siempre guardamos material de las obras que se producen o pasan por la sala. Mi padre particularmente tenía una suerte de obsesión con la preservación de esos materiales, único testimonio que queda de una actividad tan efímera.
Para esta primera instancia, tratando de suplir de alguna manera la tarea presencial, esencia de nuestra labor, hemos decidido dar a conocer para el público estos tres espectáculos del Equipo Teatro Payró, una suerte de Ciclo Ricardo Monti-Jaime Kogan. Y lo haremos sin reeditar ni mejorar los aspectos técnicos, eso creemos le da un valor agregado por la laboriosidad con que están hechos. Ya habrá tiempo, pasada esta circunstancia tan especial, de optimizar estos aspectos. Yo creo que cuando compartimos estos trabajos también queremos que el público vea la rigurosidad con la que se trabaja, la búsqueda de un lenguaje propio, la importancia del trabajo en equipo (si uno revisa los nombres de la gente que participó en estas obras verá que muchos se repiten).

¿Cómo se está integrando el Payró a las actividades online?
Como puede… No es nuestra zona de comodidad. Apenas estamos pudiendo dar algunos talleres, y ahora esta idea de la Payroteca.

¿Cuándo comenzaste a dirigir el teatro?
Empecé a trabajar en el Payró allá por 1985, con mis padres. Ellos ya no están y desde entonces yo asumí la conducción de Los Independientes, la cooperativa de trabajo que gestiona la sala desde su fundación.

¿Cómo vivieron el año pasado el festejo de los 67 años?
El año pasado volvimos a la gestión del teatro después de un período en que estuvo a la cabeza Rubén Szuchmacher. Fue un año de muchísima intensidad, muy alentador, con perspectivas de mejorar las cosas. Veremos cómo se recupera todo esto luego de estas difíciles circunstancias.

Diego Kogan ¿por qué recomendarías que vean Marathón en esta versión de 1980?
Yo creo que a pesar de lo ingrato que puede resultar el traslado de un acontecimiento vivo como es el teatro a un medio técnico y que nos aleja, la potencia que ese espectáculo tuvo se transmite con creces. Además, no olvidemos que tanto Marathón como Visita, se estrenaron en plena dictadura cívico-militar, otro momento más que difícil para la escena.

¿Cómo funcionará la cartelera online del Payró? ¿Próximos contenidos?
Este fin de semana arrancamos con Marathón, pues acaban de cumplirse cuarenta años de su estreno, en junio de 1980. En julio compartiremos Visita, de 1977; y en agosto haremos lo propio con La oscuridad de la razón, de 1993. Las obras se pueden ver a través de Alternativa Teatral, y en esta oportunidad todo lo recaudado es a total beneficio de la Obra Social de Actores, que como es sabido, atraviesa una crisis producto de la falta de trabajo del sector.

Rita Recuerda MARATHON (3)

Se dio hasta 28 de junio de 2020
Teatro Payró

MarathónActúan: Oscar Boccia, Lidia Catalano, Rita Cortese, Miguel Dedovich, Jorge Fornés, Miguel Guerberof, Amalia Maurinio, Derli Prada, Jean Pierre Reguerraz, Mariana Smibiansky, Carlos Sturze, Norma Ybarra, Felisa Yeni – Vestuario: Graciela Galán – Iluminación y escenografía: Tito Egurza, Jaime Kogan – Música: Sergio Aschero – Autoría: Ricardo Monti – Dirección: Jaime Kogan

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta