Domenico Scarlatti (1685-1757) tuvo el mejor maestro que algún músico pudiera tener: su padre Alessandro. Domenico, napolitano de origen, compuso alrededor de seiscientas sonatas para clavicémbalo. En el foyer del Teatro Empire, se escucharon seis de las sonatas de Scarlatti, interpretadas en piano por la maestra Diana Lopszyc. La Sonatas K. 380 (mi mayor), K. 32 (re menor), K. 198 (mi menor), K. 69 (fa mayor) y K. 87 y K. 27 (ambas en si menor) fueron del deleite del público presente en el Empire, dentro del ciclo Tardes de música en el foyer, gracias a la excelente ejecución de Lopszyc en piezas breves pero no desprovistas de dificultad, y que requieren gran virtuosismo y habilidad.
De las seis sonatas escuchadas, las K. 69, K. 87 y, especialmente, la K. 32 preanunciaron el clima con que habría de abrir la segunda parte del concierto, después de un muy breve intervalo. Esta parte inició con Homenajes I A los 30.000 y sobrevivientes, una tremenda obra, inquietante de principio a fin, de la compositora argentina Nelly Gómez (presente en el concierto). Recordemos que días atrás se recordó un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976 y, dicho sea de paso, el mismo día del concierto se conmemoraban los 107 años del genocidio armenio. Nunca más oportuna la ocasión.
A continuación se escuchó De mi infancia: Cajita de música – El arrorró de la muñeca – Micifuz, un bello compilado de piezas breves y tiernas de Isabel Aretz, compositora, investigadora y etnomusicóloga argentina -luego nacionalizada venezolana- a quien Diana Lopszyc tuvo el privilegio de conocer en persona. El siguiente toque emotivo del concierto se dio a raíz de dos nombres del más caro afecto de la artista. Por un lado, de su hermana Eva Lopszyc, se escuchó Victoria Samotracia “A Diana Lopszyc”, una pieza encargada por Diana y que retoma, como sugiere su título, la antigüedad clásica griega. Por el otro, Seis fábulas Op.38 1ª Serie, de Jacobo Ficher (1896-1978), violinista, compositor, director y, además, tío abuelo de las hermanas Lopszyc. Esta última pieza del programa incluye títulos a pura ternura, no solo ejecutados en el piano con mucho amor por Lopszyc, sino también matizados con amenas y muy claras explicaciones de la artista que regaló, fuera de programa, dos bonitas piezas: In Smyrna, de Edward Elgar, y Dos poemas op. 32 de Aleksandr Skriabin. Viviana Aubele
Fue el 24 de abril de 2022
Teatro Empire
Hipólito Yrigoyen 1934 – Cap.
(011) 4953-8254
boleteriaempire@gmail.com
Diana Lopszyc en Spotify
Próxima edición de Tardes de música en el foyer:
Concierto de la Fundación Musizap
8 de mayo de 2022
Comentarios