CARMEN, un suceso inalterable

Ópera Festival Buenos Aires presentó la siempre atractiva obra de George Bizet

Carmen – Elenco: Graciela de Gyldenfeldt, Cristian Taleb, Virginia Lía Molina, Leandro Sosa, Constanza Díaz Falú, Estefanía Cap, Jesús Villamizar, Germán Polón, Claudio Rotella, Alfredo Torres Martínez – Coreografía y baile: Maximiliano Martino Ávila – Música: Georges Bizet – Libreto: Ludovic Halévy y Henri Meilhac – Orquesta Aeropuertos Argentina 2000 –  Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga – Puesta en escena: Adriana Segal

Pese a la fría recepción inicial (1875) del exigente público francés, Carmen es una de las óperas más representadas del repertorio mundial, y una de las más apreciadas por los operómanos. Lamentablemente, Georges Bizet murió antes de verlo; o quizás su prematura muerte detonó el interés por una ópera que a la sazón generó sensaciones encontradas pues, si bien encuadra en la categoría de opéra-comique, produjo un quiebre en dicho género. Uno de los libretistas, Ludovic Halévy, registró en una carta a un amigo el cambio de actitud del público durante el estreno, inicialmente buena pero cambiante a partir de la canción del Toreador, y que viró a glacial para el acto final. Bizet murió luego de una treintena de representaciones de Carmen, supuestamente amargado por la pobre recepción a su obra.

Luego del parate exigido por la cuarentena, el Ópera Festival Buenos Aires volvió a apostar a esta inmortal obra de Bizet, con tres funciones programadas. El papel protagónico estuvo a cargo de la soprano Graciela de Gyldenfeldt, que también dirige este festival. La acompañó Cristian Taleb, sólido en el papel del manipulable Don José. Virginia Lía Molina se llevó una buena cantidad de aplausos ya que fue impecable en el papel de la virtuosa Micaela. Se destacaron también Constanza Díaz Falú y Estefanía Cap, como las vivaces Frasquita y Mercedes.

Carmen sobresale por el colorido en su vestuario, la dinámica de sus personajes, la bella música concebida por Bizet y, además, por el baile. Maximiliano Martino Ávila puso la cuota flamenca, especialmente en el inicio del segundo acto, como preludio a la llegada del gran Escamillo (Leandro Sosa).

En la puesta de Carmen de Adriana Segal, se destacan las imágenes de fondo, que apelan a detalles en rojo para las partes más candentes de la obra, especialmente acompañando la escena de la muerte de la temperamental Carmen. La parte coral tuvo una excelente participación junto a la música, logro de Hernán Sánchez Arteaga con su experimentada batuta al frente de la Orquesta Aeropuertos Argentina 2000. Viviana Aubele

Fue el 9 de septiembre de 2021
Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549 – Cap.
Localidades por
entradaUNO.com

La ópera Carmen en Wikipedia

Publicado en:

Deja una respuesta