Caminos argentinos es el primer trabajo discográfico del trío que integran Marina Calzado Linage en marimba y vibráfono, el pianista Darío Ingignoli y un segundo percusionista: Ezequiel Calzado Linage. También es el primer registro discográfico que se edita bajo la marca de Radio Nacional Clásica FM 96.7, inaugurando así la Colección Músicos y Músicas Argentinos.
Tal como el título del álbum sugiere, el programa aborda un repertorio de obras debidas a diversos compositores argentinos, desde una propuesta tímbrica muy particular, que se amplía con la participación, como invitados, de Elena Buchbinder en violín y Pablo Mainetti en bandoneón.
Varias de estas composiciones fueron especialmente escritas para el Marina Calzado Linage Trío y otras son adaptaciones. Incluyen obras de Carlos Guastavino, Astor Piazzolla, Claudia Montero, Guillo Espel, Juan Carlos Figueiras, Jorge Mockert, Ramiro Pettina Goobar y Esteban Insinger. El resultado es una propuesta moderna, de claro corte académico, con una rica paleta de ritmos nacionales.
Conversamos con la fundadora del ensamble, Marina Calzado Linage.
Iniciar una serie discográfica como la planteada desde Radio Nacional Clásica es sin duda una responsabilidad, además de un hecho muy feliz. Contame cómo se gestó Caminos argentinos, con una formación instrumental bastante peculiar para la música académica: dos percusionistas y un piano (que de hecho es un instrumento de cuerda).
Cuando Andrea Merenzon, directora de Radio Nacional Clásica, me propuso participar en este proyecto, me emocionó y me entusiasmó muchísimo la propuesta. Sobre todo por el desafío de realizar este disco en épocas tan difíciles por la pandemia. Además un disco de percusión como inicio de un ciclo discográfico de esta envergadura y acompañando el lanzamiento de la revista digital de Radio Nacional Clásica es un hecho histórico. Marca una mirada de la gestión, renovadora y parada en pleno siglo XXI. Una mirada que considera las nuevas tendencias y expresiones de la música académica. Esto mismo, décadas atrás, hubiese resultado impensable. Por un lado porque se consideraba la percusión como un instrumento de segunda categoría, y además era muy cuestionada la participación de una mujer dentro de este ámbito.
Respecto de Caminos argentinos, este disco surge de más de una década de trabajo junto con Darío Ingignoli en piano y mi hermano Ezequiel Calzado Linage en percusión. En todo este tiempo realizamos un trabajo junto con los compositores -también compositoras-, elaboramos adaptaciones, generamos nuevo repertorio, estrenamos muchísimas obras y le acercamos esta formación a un público que fue mostrando cada vez más interés. A partir de esto pensamos, en medio de este contexto tan difícil, qué músicas queríamos compartir con el público y qué era posible realizar. Por suerte pudieron acompañarnos Elena Buchbinder en violín y Pablo Mainetti en bandoneón, en representación de los solistas que han compartido escenario con nosotros durante todos estos años.
¿Cómo fue la selección de las obras que integran el disco? Hay varios arreglos, pero también hay composiciones escritas específicamente para la formación.
Quisimos que este disco fuese un recorte de todo el recorrido del trío a lo largo de su historia, incluyendo algunas obras que fueron especialmente compuestas para nosotros. La última incorporada a nuestro repertorio es Var 1018 de Esteban Insinger, escrita en plena pandemia y que estrenamos en el ciclo Ofrendas musicales del CCK el año pasado. También incluimos una de las primeras obras que recibimos como ensamble, Recorriendo el barrio, de Vanesa Harbeck, y una de las tantas que nos escribió Juan Carlos Figueiras: Rapsodia Porteña.
También decidimos incluir obras que si bien existían, porque estaban escritas para otros instrumentos, fueron adaptadas especialmente para nosotros en versiones de los propios compositores. Es el caso de Brisa en el valle y Tierra de pioneros de Ramiro Pettina Goobar, Astitor de Fernando Lerman o la maravillosa Zamba para escuchar tu silencio de Guillo Espel. Las adaptaciones son además una parte importante en nuestro trabajo, en la búsqueda por poder incorporar obras universales a nuestra formación. En ese sentido no podían faltar Astor Piazzolla, Carlos Guastavino o nuestros queridos Claudia Montero y Jorge Mockert, que siguen con nosotros a través de sus músicas. Finalmente quisimos incluir Cromática, que es una de las obras producto de nuestra propia construcción colectiva, y que nos acompañó desde el comienzo de esta formación en trío.
Me detengo en el título del disco: Caminos argentinos. En estos tiempos de globalización cultural, ¿cómo ves la presencia de lo argentino en particular dentro del panorama artístico global?
Creo que es creciente la valoración internacional de la música argentina. Hace poco un colega de Hong Kong me contactó para averiguar por obras argentinas para estrenar allá. Las obras de muchos compositores argentinos están sonando en el mundo. También acá, en Argentina, en los últimos años y especialmente en la actual gestión, el acervo cultural argentino se revaloriza, junto con la promoción de la música y los músicos nacionales.
Llama la atención en el disco la presencia de dos compositoras, además de una pieza firmada por vos misma en colaboración con Darío Ingignoli. ¿Cómo ves el desarrollo de la participación de la mujer en el terreno creativo argentino?
De a poco se van visibilizando las producciones de mujeres compositoras, gracias al enorme trabajo de agrupaciones como el Foro Argentino de Compositoras y UNACOM (Unión Argentina de Compositoras de Música), y sobre todo de las políticas públicas actuales. Igual falta muchísimo camino por recorrer. Solo basta analizar las programaciones de las orquestas, los ciclos de conciertos y recitales, donde se nota una mínima participación de mujeres compositoras. Pero estamos transitando una época de grandes transformaciones, y dentro de ella la mujer como creadora de música, lo argentino en general y también la percusión, van ocupando el lugar que se merecen.
Escuchar “Caminos argentinos” completo
Sitio Web de Marina Calzado Linage
Sitio Web Radio Nacional Clásica FM 96,7
Comentarios