Siempre es algo para celebrar la apertura de nuevos espacios donde escuchar buena música. Pero también es razonable festejar su permanencia, sobre todo en un contexto como el que hoy reina en la ciudad de Buenos Aires, donde numerosos lugares dedicados a ofrecer espectáculos musicales se enfrentan a dificultades económicas o burocráticas que terminan conduciendo muchas veces a su cierre o clausura. En este marco, se explica y justifica que Café Vinilo haya organizado un festival especial para celebrar sus primeros siete años de vida.
Si bien todas las fechas de este festival contaron con buenos artistas que forman parte de la historia de este lugar, uno de los más destacados fue sin dudas el pianista Adrián Iaies, quien se presentó junto con el flamante Colegiales Quartet, que completan Martín Sued en bandoneón, Ricardo Cánepa en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.
Todos ellos son músicos talentosos, dotados de una musicalidad que lleva el concepto del jazz argentino a un nivel superior. En cuanto al líder del grupo, tiene una particularidad: no solo disfruta mientras toca, sino que se le nota, y lo transmite a sus compañeros y al público. Hablamos de un pianista virtuoso, pero no en el sentido de alcanzar velocidades insólitas u otras destrezas sobrehumanas. Por el contrario: Iaies es un virtuoso de la sutileza, y en particular un maestro en el manejo de los silencios.
Además se entretiene y comparte con sus camaradas la magia de hacer música, que surge de manera espontánea en el juego de la improvisación. Y todo eso se escucha y se siente. Así suenan el piano, el contrabajo, la percusión y un bandoneón que toma a cargo a menudo la melodía de manera decidida, demostrando que se trata de un instrumento que bien interpretado sirve para mucho más que para el tango.
Aunque también hubo tangos, en versiones muy particulares, adecuadas al clima jazzístico del pianista, quien aportó asimismo numerosos temas propios. Además de los temas a cargo del cuarteto, cuya sonoridad nos deja esperando un pronto registro discográfico, cada uno de los intérpretes fue también integrándose con Iaies en diferentes dúos, demostrando la gran ductilidad musical de todos y cada uno de los protagonistas.
Por cierto, Iaies fue uno de los primeros artistas en tocar en Café Vinilo, hace ya siete años, y es igualmente uno de los músicos que con más frecuencia se presenta en el lugar, que ya siente un poco como su propia casa. Y lo que es muy importante: siente su propio piano, un muy buen instrumento, que es otro de los grandes puntos a favor de este espacio porteño, que como otros similares ha enfrentado a lo largo de este tiempo una seguidilla de dificultades -clausuras arbitrarias incluidas- que nos llevan a desear que el ánimo no decaiga.
Entre los méritos de Café Vinilo está su programación permanente de música, donde la calidad de quienes se presentan es una constante. Adrián Iaies es solamente uno de sus artistas frecuentes, pero recomendamos estar atentos al resto. Germán A. Serain
Fue el 4 de junio de 2016
Café Vinilo
Gorriti 3780 – Cap.
(011) 4866-6510
cafevinilo.com.ar
Comentarios