A PURO RACHMANINOV, en su natalicio

Concierto del ciclo “Veladas de música clásica” en la Casa Rusa

Hace 151 años nacía Sergei Vasilyevich Rachmaninov (1873-1943), quien sostenía que un pensamiento se plasma en la escritura, pero que los sentimientos se plasman en la música. En el marco de su ciclo Veladas de música clásica, la Casa Rusa en Buenos Aires lo homenajeó a puro Rachmaninov en un precioso concierto donde se escucharon algunas obras que confirman lo dicho por el compositor. El peculiar carisma del maestro Alfredo Corral aportó el contexto de cada composición.

Fue un notable acierto incluir la Elegía Op. 3 No. 1 en mi b menor como apertura, una emotiva pieza  que interpretó deliciosamente  Mauro Olmos en un piano, al decir del maestro Corral, “que suena como ruso”. El pathos suscitado por la elegía se evidenció en las otras tres obras que Olmos trajo al piano: el celebérrimo Preludio op. 3 No. 2 en do sostenido menor, del cual el maestro Corral mencionó la reticencia de su autor en ejecutarlo en cada concierto pese a que su público así lo requería. Luego se escucharon el Preludio op. 23 No. 5 en sol menor y el Preludio op. 23 No. 7 en do menor.

Luego, el maestro Alfredo Corral compartió escenario con Carlos Golluscio al violín y Sonia Giménez al violonchelo. Se escuchó una estupenda ejecución del Trío Elegíaco No. 1 en sol menor, producción de los primeros años de juventud de Rachmaninov. A continuación, se escuchó la notable participación de Patricio Palazzo al piano, quien interpretó Tres momentos musicales: Op. 16 no. 5 en re bemol mayor, Op. 16 no. 3 en si menor y Op. 16 no. 4 en mi menor.

Para el cierre del concierto, el maestro Corral acompañó en el piano a la soprano Anahí Scharovsky, en destacada labor. En primer lugar, se escuchó el Op. 4 No. 4 No cantes belleza, delante de mí, de las Romanzas, acaso una de las piezas vocales más bonitas del repertorio del compositor ruso. De las Romanzas se escuchó también Ya tú, pradera mía (Op. 4 no. 5) y Por mucho tiempo amigo mío (Op. 4 No. 6). Enmarcada entre estas piezas y las Aguas primaverales Op. 14 No. 11, no podía faltar el Vocalise, una de las composiciones más populares de Rachmaninov.

Como, según el maestro Alfredo Corral, no era posible regalar al público el hermoso Concierto para piano y orquesta No. 2 por falta de espacio en la sala para ubicar una orquesta, se decidió incluir la Romanza a seis manos a modo de bis. Los tres pianistas, Corral, Olmos y Palazzo, cerraron una hermosa velada de música clásica, que tendrá una nueva edición el próximo jueves 18 de abril para homenajear el natalicio de otro grande del nacionalismo musical ruso: Nikolái Rimsky-Kórsakov. Viviana Aubele

Fue el 5 de abril de 2024
Casa Rusa en Buenos Aires
Av. Rivadavia 4266 – Cap.
Instagram Casa de Rusia

Próximo concierto
Jueves 18 de abril de 2024
Ciclo Veladas de música clásica en la Casa Rusa
Concierto por el 180 aniversario de Nikolái Rimsky-Kórsakov

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta