ART MASTERS, un mundo soñado

Una impactante experiencia inmersiva didáctica y de divulgación con obras del Museo del Prado

Al principio de nuestro camino por Art Masters, veremos las obras del Museo del Prado por una mirilla en la pared. Luego, a medida que avanzamos en el recorrido, nos entregarán los lentes que permiten disfrutar de la realidad virtual multiusuario (RVM), también llamada metaverso. Esta exalta la reinterpretación poética que brinda la dimensión de las obras que se presentan en el museo. Es una experiencia de realidad aumentada.

Seremos guiados a lo largo del recorrido por un guardia de seguridad que se encuentra en su último día de trabajo. Es fascinante el viaje visual que se genera a partir de ese momento. Esta es mi primera experiencia de esta clase por lo cual me pareció sumamente impresionante que a través de estos lentes pudiera entrar de lleno en otra realidad y visitar un paisaje como si estuviera en un sueño.

Las obras que se visitan son: Las Meninas de Diego Velázquez, El jardín de las delicias de El Bosco, El Aquelarre de Francisco de Goya, Venus y Adonis de Paolo Veronese y El sentido de la vista de Rubens y Jan Brueghel. Todo a nuestro alrededor se convierte en un desafío por ser descubierto. Recorremos sectores privados del museo y nos adentramos y acercamos vertiginosamente a las obras mencionadas. Porque si hay algo que me dejó el viaje es una sensación de vértigo cuando se camina por un acantilado. El jardín de las delicias se transforma en la gran fiesta del recorrido, ya que sus personajes cobran vida y nos ofrecen un espectáculo increíble. Para mí fue recomendable hacer el recorrido con alguien de la mano, porque tenía una sensación permanente de que en aquel mundo virtual podría perderme o tomar el camino equivocado. Igualmente, el recorrido está perfectamente señalado y no hay más que seguir las flechas. Asimismo, el personal nos asiste si levantamos la mano.  

La obra de Goya generó otro gran impacto cuando se le agregan personajes animados que nos dan miedo e intimidan. Además, nos encontramos en plena tormenta sin mojarnos. La obra de Venus y Adonis nos acerca al mundo de los mitos. Otra gran protagonista es Las Meninas de Velázquez, que nos invita a ver cada ínfimo aspecto de esta compleja pieza, incluyendo a los reyes que se reflejan en el fondo. Admiramos así la genialidad en la composición de esta imagen.

Teo, el guardia, nos recuerda que el secreto es saber mirar. Así no nos perderemos ninguno de los detalles que se nos ofrecen en este banquete visual que es Art Masters. Cuando nos colocamos los lentes, todo cambia, pero no habrá riesgo de chocarnos con otras personas porque nos aparecen en forma de estatuas. Seremos guiados a través de pasadizos y ascensores, nos convertiremos en privilegiados testigos de esta experiencia que por ahora solo se presentó en Shanghái y que planea quedarse un largo tiempo entre nosotros, y luego recorrer otras ciudades.

La curaduría fue realizada en colaboración con el equipo del Museo del Prado, bajo la supervisión de Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte. La fidelidad en la representación artística, junto al desarrollo tecnológico, garantizan una vivencia auténtica, educativa y conmovedora. El evento fue desarrollado por  Acciona Cultura en colaboración con el museo. Milly Vázquez

Martes a viernes de 12 a 20
Sábados y domingos de 10 a 20
(hasta fin de septiembre 2025)
La Rural – Pabellón Frers
Av. Santa Fe 4363 – CABA 
Comprar entradas

ud835uddd4ud835udde5ud835udde7 ud835udde0ud835uddd4ud835udde6ud835udde7ud835uddd8ud835udde5ud835udde6 u2013 Un viaje inspirado en la obras del Museo del Prado ud83duddbcufe0f

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta