ENSAMBLE CAMERUS, romanticismo alemán

El conjunto presentó obras de Brahms, Bruckner, Wolf y Mendelssohn

Ensamble Camerus/ Coro: Lilia Cruz, Claudia Di Doménico, Yasmin Garfunkel, Micaela Guerra, Gisela Garino, Sandra Carlocchia, Carla Musetti, Adriana Tozzi, Ana María Alonso, Gladys Luque, Virginia Napoli, Marcela Grois, Silvia Rottenberg, Cristina Tami, Iván Candia, Pablo Pellegrini, Pablo de Witte, Antonio Seoane, Federico Valverde, Marcelo  Michelesi, Marcos Devoto, Ezequiel Gilligan, Juan Panelo, Guillermo Saraceni, José Ignacio Vidal, Marcelo Villalba – Arpa: Arianna Ruiz Cheilat – Cornos: Fernando Chiappero, Dante Yenque – Piano: Carlos Koffman – Alto Solista: Verónica Nostro – Dirección: Alejandro Nuss

Joven formación coral de cámara nacida en 2014, el Ensamble Camerus fue creado por el maestro Alejandro Nuss. Desde entonces se propone llevar al público, como informan en el programa de mano, “repertorios de música vocal y sinfónico coral tratados desde una perspectiva camarística”. El resultado, en esta particular mañana dominical en la Usina del arte, fue más que elogioso.

Cuatro enormes exponentes del romanticismo alemán -Johannes Brahms, Anton Bruckner, Hugo Wolf y Felix Mendelssohn- dignamente representados en un ensamble de voces, piano, cornos y arpa que no se achicó ante un auditorio que eligió salir de la comodidad de su hogar para disfrutar algo de música clásica.

Primero se escucharon los Cantos op. 17 para coro femenino, cornos y arpa, de Brahms (1833-1897) que constan de cuatro partes (Se oye el sonido del arpa, Canción de “Noche de Epifanía” de Shakespeare, El jardinero y Canto de “Fingal” de Ossian). Es una exquisita obra cuya belleza es magistralmente realzada con la inclusión del arpa -instrumento al que Brahms, según se cuenta, no solía recurrir, salvo en Un Réquiem alemán– y de dos cornos.

El turno de las voces masculinas fue para Anton Bruckner (1824-1896) y su pieza A medianoche Wab. 89, que incluye la participación de una contralto solista y piano. Bruckner, nacido en Austria, suele ser ubicado en la línea de Richard Wagner y de Hugo Wolf (1860-1903). De este último compositor, admirador de Wagner, se escucharon tres piezas: Grablied (coro mixto a capella), En el silencioso cementerio (coro mixto y piano) y La voz del niño (coro mixto y piano).

Para el final, seis deliciosas Canciones para cantar al aire libre op. 59 (coro mixto a capella) de Félix Mendelssohn (1809-1847): En el verdor, Primavera temprana, Despedida del bosque, El ruiseñor, Valle de paz y Canción de caza. Fue una excelente propuesta de esta joven agrupación coral que esperamos vuelva a deleitar al público con su música. Viviana Aubele

Ensamble Camerus - Cantos op.17 de Brahms - martinwullich.com

Fue el 11 de septiembre de 2016
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – Cap.

www.usinadelarte.org

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en: