MARIANELA NUÑEZ Y SUS INVITADOS, la hija pródiga

Estupenda presentación de la bailarina junto a otras estrellas de la danza

Marianela Nuñez y sus invitadosIntérpretes: Marianela Nuñez, Gerardo Marturano, Karina Olmedo y Edgardo Trabalón (Teatro Colón), Julieta Paul y Bautista Parada (Teatro Arg. De La Plata), Cecilia Figaredo y Rodrigo Colomba, Yanina Toneatto y Matías Iaconianni, Paola Jean Jean y Nicolás Cobos

Decir que Marianela Nuñez es una de las grandes estrellas de la danza actual ya no es novedoso. Primera figura del Royal Ballet de Londres, la bailarina cada año regresa a la Argentina para ofrecer galas con artistas locales, en un reencuentro que genera un verdadero clima de festejo.

Su técnica sin fisuras, cuya perfecta incorporación le permite encarar plenamente el aspecto dramático, hace que su interpretación del pas de deux de Don Quijote se convierta en un verdadero homenaje al ballet académico. Pero es sin duda en El lago de los cisnes donde Marianela alcanza la plenitud. Desplegando interminables port de bras, y mostrando un genuino placer en la elaboración de cada movimiento, todo su cuerpo destila poesía, y entonces uno puede olvidarse de la deficiente grabación que la acompaña (desafinación del chelo, toses y ruido de pasos incluidos), para deleitarse con este momento inigualable de la velada. La acompañó Alejandro Parente, solvente partenaire, y aplomado artista.

Dos artistas con todas las letras, Karina Olmedo y Edgardo Trabalón ofrecieron una inolvidable actuación en La fille mal gardée, llena de frescura y simpatía; luego encararon el dúo de Carmen con sensualidad y expresividad. El segmento tanguero reveló a la pareja de Paola Jean Jean y Nicolás Cobos como verdaderos virtuosos del dos por cuatro, y permitió disfrutar de la feminidad de Cecilia Figaredo, etérea sobre sus tacones y en los brazos de Rodrigo Colomba.

Marianela, una percanta demasiado elegante, reeditó A Buenos Aires de Piazzolla/Mollajoli, junto a un apasionado Parente. Sheherezade, en la versión de Leonardo Reale, aportó la cuota de exotismo en las figuras de Yanina Toneatto y Matías Iaconianni, mientras que el dúo de Coppelius el mago (estupendo ballet de Marcia Haydée, estrenado en 2011 en el Argentino de La Plata) fue bailado con lirismo por Julieta Paul y Bautista Parada.

Un impactante solo de Gerardo Marturano arrancó ovaciones, y en el cierre todos los artistas fueron aplaudidos de pie al compás del vals de Eugenio Oneguin de Tchaikovski, inteligentemente coreografiado por Analía Domizzi, cerrando una noche magnífica. Patricia Casañas

Fue el 23 de julio de 2016
Teatro Coliseo
M. T. de Alvear 1125 – Cap.
(011) 4816-3789
teatrocoliseo.org.ar
Marianela Nuñez en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en: