Este espacio es multiuso porque, si bien está dedicado en gran medida a exposiciones de arte argentino, también sirve como escenario de conciertos y conferencias; y en los mundiales de rugby o de fútbol suele instalarse también una pantalla gigante frente a la cual nos reunimos para ir a hinchar por la selección nacional cada vez que la celeste y blanca, a la distancia, nos ilusiona en el terreno de juego de esas contiendas internacionales. Después de las vacaciones del verano boreal (julio y agosto), septiembre marca para los franceses lo que en términos escolares llaman la rentrée, la vuelta al cole, o el inicio del año lectivo y también laboral. Es un septiembre cuyo cielo y temperaturas no nos hace pensar que estamos en el último mes del verano. La sección cultural de la Embajada Argentina ya había enviado tarjetas de invitación a esta primera muestra de la temporada, en la que se expone la obra de Mauro Trevisanello.
En el catálogo de la exposición, titulada La Representación, dice que Trevisanello estudió Bellas Artes en Buenos Aires, donde aprendió a dibujar y a “pintar casas y árboles”, según palabras del artista. Pero lo que allí le enseñaron no le bastó, como tampoco le alcanzó con conocer a los grandes pintores a través de la reproducción de sus obras. En aquella época dibujaba mucho y de a poco se fue alejando de lo figurativo ya que no lo satisfacía. Él quería plasmar gráficamente las imágenes que nacen en su mente, a partir de los recuerdos que surgen de sus visitas a museos, paseos por jardines, calles y también el campo.
Ya en 2009 sintió la gran necesidad de buscar otro estilo, integrando en su trabajo materias y diferentes objetos para dar vida a sus obras. Representa formas variadas, redondas o cuadradas, utilizando, por ejemplo, cables más gruesos o más finos con los que crea retratos. Así, usando los colores primarios, expresa las distintas facetas de su arte. La nueva pintura de Trevisanello le ha permitido experimentar un nuevo enfoque. Se mete en una nueva forma de libertad desentendiéndose del sistema, de lo que marcan las tendencias, pero manteniendo siempre esa incertidumbre que lo motiva a seguir con su obra creadora. Marcos Alonso
Se exhibió hasta septiembre de 2013
Galería Argentina
Embajada Argentina en París
6, rue Cimarosa – París, Francia
+ (33-1) 4405 2700
Comentarios