VENUS & ADONIS, diálogo lírico

Sergio Amigo, director argentino radicado en Londres y especialista en Shakespeare, reestrena en Buenos Aires su versión teatral del célebre poema

Venus & Adonis – Actúa: Bernardo Forteza – Autor: William Shakespeare – Dirección: Sergio Amigo

El poeta y dramaturgo inglés habría publicado esta pieza lírica de 1194 versos en 1593, sobre la base del mito clásico que tomara del libro 10 de Las metamorfosis de Ovidio. Allí, el poeta latino recrea cómo Venus, diosa del amor y de la belleza, toma como su primer amante entre los mortales al joven y bello cazador Adonis. Según la versión de Ovidio, Venus y Adonis fueron compañeros durante mucho tiempo y la diosa solía acompañar al joven en sus cacerías, aunque intentaba disuadirlo de cazar animales peligrosos. Un día, Adonis desoye sus consejos y sale a la caza de un jabalí, que finalmente le da muerte.

De manera similar a lo interpretado por el pintor renacentista Tiziano en su magnífica Venus y Adonis (1554), el poema de William Shakespeare retrata a un Adonis que rechaza el cortejo de Venus por considerarse demasiado joven y estar más interesado en cazar que en los disfrutes del amor carnal. Esto le permite al poeta explorar las sutilezas del deseo, los vaivenes emocionales y la naturaleza compleja del amor. Para esto, humaniza a la diosa al punto de volverla incapaz de obtener por la fuerza de sus inmortales poderes el objeto de su deseo, y de convertirla en una desdichada mujer enamorada que sufre el rechazo y la posterior pérdida de su amante. A través de un intenso diálogo dramático, esta pieza temprana o “primer fruto de su imaginación” da voz a personajes que anticipan en su profundidad a los grandes caracteres de sus piezas teatrales posteriores.

Como parte de su idea de un teatro político, Sergio Amigo trabaja hace varios años en la transmisión de la actualidad de Shakespeare como herramienta transformadora de la sociedad. Según él, el interés radica en la forma en que en sus obras se aborda la génesis, el apogeo y la caída de los procesos políticos y el desarrollo del deseo. En Londres, además de tener una librería con una pequeña sala de teatro, dicta clases sobre Shakespeare y la función política del teatro en el Morley College y en la cárcel de Wandsworth. En esos ámbitos desarrolla su lucha “contra la apatía, la antipolítica, el individualismo de la mayoría de la gente, [que es una lucha] titánica y sin cuartel”.

En el caso de Venus & Adonis, el motor fue más bien su fascinación por el texto y por la traducción de Mariano de Vedia y Mitre, que respeta el original en métrica y rima. Junto a su amigo, el actor Bernardo Forteza, decidieron 15 años atrás hacer una versión escénica del poema, que hoy reestrenan en Buenos Aires. Para ello, Forteza encarna la voz de los tres personajes que dialogan a lo largo del poema: Venus, Adonis y el yo poético-narrador, a quien Amigo asimila al autor, Shakespeare. En escena sólo se ve al actor, un banco y un atril. Según el propio director, la idea es “poner en primer lugar el valor de la palabra, (…) por muchos años maltratada en el teatro y hasta despreciada. El texto es primordial. Tenemos que negociar con la resistencia que ese texto nos pone enfrente para que el teatro suceda. Hay que hacer saltar las palabras y lo que hay atrás en la profundidad del texto.”

La experiencia resulta interesante para acercarse a una parte poco abordada de la producción del dramaturgo inglés, y es cierto que el escenario despojado permite concentrarse en la belleza poética del texto, transmitido en forma prolija por Forteza. Su interpretación desde la oralidad permite involucrarse con los vaivenes dramáticos y las diferencias de tensión que presentan el texto y los personajes, aunque por momentos uno querría ver un trabajo físico de mayor arrojo, mayor organicidad y que vaya más allá de lo ilustrativo. Con todo, el espectador se sumerge en la corriente universal y atemporal del texto “vivo”, aquella que lo penetra cuando las grandes obras de la literatura son abordadas con respeto. Carolina Piola

Se dio hasta fin 2015
Teatro del Abasto

Humahuaca 3549 – Cap.
(011) 4865-0014

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta