SERGIO ARTOLA, arte resignificado

En la muestra colectiva de Mundo Nuevo se lucen las obras del artista y curador

El creativo Sergio Artola basa muchos de sus artísticos trabajos en imágenes de Norman Rockwell y Joseph Leyendecker, célebres ilustradores norteamericanos.  Artola recrea el arte original modificando el entorno, recortándolo, escaneándolo, para trabajar sobre él.

No es la primera vez que su inventiva es despertada por un elemento de otro artista. Ya intervino libros de Agatha Christie, y hasta presenta un catálogo -a quien lo pida mientras observa la muestra- que es una pieza única, por su arte y porque no hay otro.

Sutiles retoques en lápiz otorgan otra vida y otra historia, como si en primera instancia la deconstruyera para luego volver a construir un imaginario relato que ideó a partir de su visión. La gracia obtenida en el resultado final nos permite fabular otra narración, quizá tan diferente a la primigenia, quizá la misma, tamizada y aun más fascinante.

Entre los materiales que otorgan a la obra una llamativa tercera dimensión por la trama lograda, hay imágenes de planos de antiguas maquinarias impresas sobre papel artesanal, ensambladas a la perfección con diferentes objetos antiguos, como un reloj de bolsillo que perteneció al abuelo de Sergio. Pero también aparecen clásicos boletines de colegio primario y hasta libretas de la Caja Nacional de Ahorro Postal.

En las piezas de Sergio Artola hay elementos que cuentan una vida, o muchas, recuperando el valor de actividades y estudios, de elementos y objetos pretéritos, de personajes tan reales como ilusorios. Esta serie de 6 obras se llama Tiempos difíciles (lo peor ya pasó). Quizá cada quien encuentre una referencia a tiempos y espacios vividos. Y a otros los ilusione el porvenir. Martin Wullich

Lunes a viernes de 11 a 20
Se exhibió hasta fin de febrero 2019
Galería Mundo Nuevo

Av. Callao 1868 – Cap.
(11) 4804-7321
fundacionmundonuevo.org.ar

En esta muestra colectiva también exhiben: Mónica Fierro, Silvana Robert, Agustín de Elía, Julio Alan Lepez, Roger Mantegani, Cristina Martinelli, Sebastián Masagosa, Ramiro Smith Estrada y  Emilia Silvetti.

Publicado en:

Deja una respuesta