Salvaje es la memoria de un viaje emprendido por Cheryl Strayed -la autora- con el propósito de salvarse y rescatar su alma. Cheryl tiene 26 años mientras corre el año 1995 en Minneapolis, acaba de divorciarse de un marido al que aun cree amar, pero… distintas circunstancias la han llevado a actuar desapegadamente con el sexo e incursionar en el consumo de heroína con un compañero casual. Terminado el trámite del divorcio, Cheryl elije cambiar su apellido y toma el nombre de Strayed que –entre otras acepciones- significa extraviada.
Su vida transcurre trabajando de camarera nocturna y escribiendo de día, abrazando el sueño de escribir una novela algún día. Su madre ha muerto prematuramente de cáncer a los 45 años y todo el legado que ha dejado es su inmenso caudal de amor y un dislocado optimismo que solía sacar a Cheryl de las casillas. Un buen día, mientras hace las compras, ve un libro de hiking (senderismo) que promociona el Sendero del Macizo del Pacífico, un camino que bordea toda la costa de los Estados Unidos, desde México hasta Canadá, cruza los estados de California, Oregon y Washington, atraviesa parques nacionales y reservas naturales, desiertos, montañas, bosques pluviales, ríos y bordea lagos. Sin experiencia alguna decide recorrer unos 2000 kilómetros por ese entorno agreste, a lo largo de tres meses, en soledad, con el objetivo de sanar un profundo dolor.
El relato de la travesía marcha a un ritmo que no afloja, ajustándose con la mayor precisión posible a los detalles tanto geográficos como técnicos, o en el devaneo de los pensamientos más hondos de Strayed, al tiempo que toda la inmensidad de la naturaleza se convierte en su compañero inseparable. La trama hace espacio para sumergirse en oportunos flash-back que construyen la contraparte de esta memoria escrita mientras se camina. La figura de la madre criando sola a tres hijos (Cheryl es la del medio), y luego la entrada en escena de un padrastro que les ofrece una humilde vida en el campo, iniciándolos en el amor a la naturaleza.
Todo es contado con una voz que ha sanado ya todas las experiencias más crudas, de la vida y del senderismo extremo porque, claro, han pasado veinte años de aquél record y Cheryl Strayed ha arreglado su brújula interior. Al lanzamiento del libro le siguió la película basada en él y protagonizada por Reese Witherspoon, nominada a Mejor Actriz en la última edición de los premios Oscar por su interpretación en Alma Salvaje. La Strayed es una autora mediática, tiene su página en Facebook y responde sobre los comentarios que recibe sobre su obra o la película. Sin duda internalizó la experiencia de recorrer el Sendero del Macizo del Pacífico para dar un giro a su vida, rendir honor a la existencia y aun calza unas botas imaginarias que le ayudan a seguir pisando muy fuerte. Silvia Bonetti
Salvaje
Cheryl Strayed
Roca Editorial
360 páginas
Cheryl Strayed (Pensilvania, Estados Unidos, 1968) es columnista de consejos, mayormente sobre el arte de escribir y vivir, en el sitio web The Rumpus.




Comentarios