RAIN MAN, encuentro cercano

Basada en el film homónimo, emociona la visión de Alejandra Ciurlanti

Rain Man – Actúan: Juan Pablo Geretto, Vanesa Maja, Ricardo Merkin, Ivan Moschner, Carla Pandolfi y Fabián Vena – Vestuario: Mónica Toschi – Escenografía: Jorge Ferrari – Iluminación: Eli Sirlin – Dirección: Alejandra Ciurlanti

El titulo Rain Man alude a un hombre de lluvia. Es una historia basada en la película homónima dirigida por Barry Levinson, un clásico del cine de los 80, protagonizada por Dustin Hoffman y Tom Cruise. En esta adaptación, la directora Alejandra Ciurlanti ha reconstruído la  historia cuyos protagonistas son: Charlie -un vendedor de autos de poca moral- y Raymond, un autista con síndrome de Savant (enfermedad que provoca problemas en el intelecto y desarrolla cualidades como memorizar en segundos, descifrar complejos códigos o multiplicar grandes cifras con facilidad) internado desde hace 30 años en una institución.

Charlie desconoce la existencia de su hermano y el encuentro se produce a causa de la reciente muerte del padre. Con serios problemas económicos y una herencia de apenas unos rosales y un auto, emprende el camino hacia su objetivo: los 12 millones de dólares (en la película original eran 3) que heredó alguien, anónimo hasta el momento: Raymond Babbit, su hermano. El vínculo merece un párrafo aparte ya que, mas allá del encuentro de Ray y Charlie -que emociona, conmueve y transmite-, se produce un encuentro actoral mágico entre Fabián Vena y Juan Pablo Geretto, unidos por la delicada y certera pincelada de Ciurlanti, donde se trasluce el respeto y la entrega emocional que exige esta puesta.

Es importante redescubrir a Geretto, un actor tan comprometido con su entrega, ya sea con pollera –Como quien oye llover– o pantalón, que nos regala un Raymond dulce, intenso y, por sobre todo, propio. Es sensible y sutil el camino que transita el personaje encarnado por Vena, desde el mero interés económico hasta el profundo descubrimiento y auténtica unión que convierte a los dos en seres “especiales”. Sin duda, un impecable trabajo actoral, de los mejores de su carrera.

El ámbito escenográfico creado por Jorge Ferrari resulta un gran acierto, ya que con la estética de la simpleza, aumenta la importancia y la presencia de los distintos relojes de pared, que van marcando las largas y tediosas horas de ruta que transitan los personajes. El resto del elenco es un lujo: Carla Pandolfi, Ricardo Merkin, Vanesa Maja e Iván Moschner (que realizan varios personajes),  todos con afinada calidad interpretativa. No hacen falta proyecciones, ni efectos, ni humo, para enaltecer el cercano encuentro que se produce no solo entre los dos hermanos, sino entre esta propuesta y el público. Pato de Rapport

Se dio hasta 2012
Teatro La Comedia

Rodríguez Peña 1062
(011) 4815-5665

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta