LA COCINERA DE HIMMLER, de Franz-Olivier Giesbert

Una dama centenaria repasa una vida azarosa que tuvo como escenario los peores regímenes totalitarios del siglo XX

La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert, nos cuenta la vida de Rose, quien a poco de cumplir 105 años, ha encontrado la paz en Marsella, donde dirige un restaurant en el que se siente a la vuelta de todo. Y no es para menos. Nacida en la comunidad armenia de Trebisonda, al borde del Mar Negro, en 1907, y apenas tomado el gusto al seno de una familia sellada en el amor, acaece la purificación étnica y religiosa emprendida por los turcos para erradicar a griegos y armenios de su territorio. A los ocho años, Rose ha visto ejecutar a su padre, carga con el estigma de pertenecer a una etnia incorrecta, a un género vilipendiado, y cuenta nada más que consigo misma para seguir con vida en este mundo.

Ayudada por un amigo musulmán del vecindario es evacuada del área de exterminio, pero un gendarme turco la descubre y la vende como “una princesa”. Conoce las vejaciones sin haber alcanzado la madurez sexual, es dada en préstamo a un mercader que se dirige en barco hacia España, pero Rose logra desembarcar en Marsella y torcer su destino. Con la sola compañía de Teo, una salamandra que recogió durante la huida de su tierra natal, y a la que guardó en una caja que siempre lleva con ella, alimentándola con insectos y manteniendo interesantes conversaciones sobre el estado de las cosas.

En Francia es criada por una familia rural que la adopta como una hija y la forma en los principios del librepensamiento y la vida saludable. Al morir estos benefactores y habiendo muerto sus hijos durante los combates de la Primera Guerra Mundial, Rose se convierte en la heredera de todos su bienes, aunque aun no es mayor de edad para hacerse cargo de ello. Unos parientes lejanos se presentan como tutores y esclavizan a Rose hasta que un día llega al campo un hombre encargado de castrar a las ovejas, se enamoran de modo fulminante y emprenden una fuga hasta París.

La trama sigue y sigue, la fuerza vital de la protagonista es un faro que ilumina todo el relato, blandiendo sus dotes culinarias y entregándose al río de pasiones y sus efectos colaterales. Al tiempo que consolida una familia con dos hijos, resuelve sus cuentas pendientes con las personas responsables de la muerte de su padre, y de uno de los hijos de sus padres adoptivos, ejecutado como advertencia por las mismas fuerzas por las que combatía.

Así, haciendo justicia por mano propia, sin temblarle el pulso, atraviesa la época de la ocupación nazi en París, establece un vínculo con Heinrich Himmler, el ideólogo del exterminio judío, pierde a su esposo e hijos pequeños por tener antepasados judíos y se debate en un círculo íntimo de jerarcas nazis, en el que una noche es violada con el resultado de un embarazo.

Luego de dar a luz el bebé, que es adoptado por el régimen para sus Lebensborn -una guardería del Estado SS donde se criaban niños nacidos de madres “racialmente válidas”-, busca refugio en los Estados Unidos. Allí se reencuentra con dos viejos clientes del restaurante de París: son Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre, la invitan a visitar la China de Mao, donde serían agasajados por pronunciarse en simpatía con el régimen comunista.

Un nuevo romance la detiene unos años en la China roja, descabellada y exterminadora mientras disfruta de su pareja hasta que la revolución cultural acaba con él. De nuevo en Marsella, el relato se va deconstruyendo en términos más tranquilos hasta nuestros días, en los que Rose está por cumplir 105 años. La vida late en su interior, con sus crueldades y su apasionamiento por seguir adelante, con su sentido de la justicia, y la conciencia firme y apaciguada.

Completan la edición de este canto a la vida que es La cocinera de Himmler, un puñado de recetas tradicionales y sencillas, y el listado de una Pequeña biblioteca del siglo XX, textos que servirán de guía para hilvanar el paso de la Historia, y que son el reservorio de nuestro derrotero como humanidad. Silvia Bonetti

ARVE Error: json decode error code: 4
From url: https://youtu.be/5aR5j47ZoWc
LA COCINERA DE HIMMLER, de Franz-Olivier Giesbert

La cocinera de Himmler
Franz-Olivier Giesbert
Alfaguara
322 páginas

Franz-Olivier Giesbert (1949) es un autor nacido en los Estados Unidos, pero establecido en Normandía a temprana edad. Es periodista, biógrafo, novelista y presentador de televisión; una de las grandes figuras del panorama cultural francés en la actualidad.

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta