EMERGENCIA, legado paramédico televisivo

A medio siglo de la serie que dejó una huella en la formación de servicios médicos y de bomberos

Emergencia (o Emergency! en su original) fue una serie que perteneció a los años setenta e inicios de los ochenta, cuando la televisión argentina (que a la sazón contaba con muy pocos canales hasta la irrupción de la TV por cable) completaba su grilla con series traídas de Estados Unidos con doblaje neutro. Así, los televidentes esperaban cada una de las emisiones de Las calles de San Francisco, El FBI en acción, Misión Imposible, Los aventureros, Columbo, El Gran Chaparral, Bonanza y tantas otras producciones sobre vaqueros o sobre la ley y el orden. A diferencia de ahora, en aquella época teníamos que esperar mucho -años- para que las series que en Estados Unidos estaban en el aire desde hacía tiempo pudieran llegar a nuestras latitudes. 

En 1971 Jack Webb y Robert Cinader se reunieron con Jim Page para conversar sobre la creación de un programa sobre bomberos. Los nombres quizás no digan nada hoy a un lector argentino. Pero seguramente quienes hayamos pasado la barrera de los cincuenta recordaremos a un tal Johnny Gage, bombero paramédico de la serie televisiva Emergency! (conocida aquí como Emergencia), protagonizado por Randolph (Randy) Mantooth. El parecido entre el nombre de este personaje y el del citado Page no parece ser casual. El capitán James O. Page fue principal referente sobre los servicios médicos de emergencia de los Estados Unidos, sirvió en el Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles durante más de una década, cubrió varios puestos clave en entidades dedicadas a los servicios médicos de emergencia y su labor no solo ayudó a que esa actividad cobrara relevancia a nivel nacional, sino que todo este currículum lo llevó a ser consultor técnico para Emergency!

En nuestro país, Emergencia no se vio hasta años después de su estreno. Estaba ambientada principalmente en la Unidad 51, una estación de bomberos de Los Ángeles, y el hospital ficticio Rampart. El mencionado Gage, joven y apuesto pero desafortunado en el amor, complementaba una dupla con el no menos apuesto bombero paramédico Roy DeSoto (Kevin Tighe). En el elenco de la Unidad 51 figuraba Mike Stoker como él mismo, pues además de actor era bombero en la vida real. Mantooth y Tighe no lo eran, por lo que debieron capacitarse en los rudimentos de los servicios médicos de emergencia. Solo tenían dobles de riesgo en las escenas donde no se enfocaba sus rostros; en las que sí se mostraban, eran los mismos actores quienes aparecían.

El plantel del hospital Rampart estaba encabezado por los médicos Kelly Brackett (Robert Fuller), Joe Early (Bobby Troup) y la enfermera Dixie McCall (Julie London, esposa en la vida real de Troup). Emergencia estuvo en el aire por seis temporadas (entre 1972 y 1979) y dejó un legado muy particular. El estreno de la serie coincidió prácticamente con la sanción de una ley, la Wedworth-Townsend Act, aprobada en 1970 por el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, quien años más tarde cumpliría dos mandatos como presidente estadounidense. La ley respondió a la necesidad de cuidado médico para pacientes coronarios en traslados de emergencia a los hospitales. Hubo resistencia inicial, principalmente en la comunidad médica; sin embargo, comenzaron a instrumentarse programas para formar y entrenar paramédicos. La ley permitía que los programas fueran probados en el condado de Los Ángeles; fue el primer plan de entrenamiento paramédico acreditado a nivel nacional en Estados Unidos. No en vano el programa piloto de Emergency! se tituló The Wedworth-Townsend Act.

El último episodio de la serie, el número 122, se emitió en mayo de 1977. Hubo, posteriormente, seis películas para televisión. En el Museo de Bomberos del Condado de Los Ángeles se pueden ver las autobombas usadas en la serie, además de equipos varios: el desfibrilador, el “biophone”, radios, uniformes y otros elementos. A Randy Mantooth, cuya amistad con Tighe ha resistido el paso de las décadas, lo tentaron para convertirse en bombero, pero prefirió seguir siendo actor. Sin embargo, ha brindado charlas motivacionales en conferencias sobre servicios médicos de emergencia, servicio de bomberos y otros eventos especiales. En 2007, Paul Bergman, profesor de derecho emérito de la UCLA, escribió en un artículo académico para la Universidad de Baltimore sobre el enorme impacto que la serie tuvo sobre los servicios médicos de emergencia. Una década después de las primeras emisiones de Emergency! la mitad de la población de Estados Unidos tenía a su alcance una unidad de paramédicos.

La serie motivó a cientos de personas a seguir la carrera de paramédico. Siempre la ficción es fuente de inspiración para muchos en cuanto a sus vocaciones. Sin embargo, Emergencia dejó una huella muy importante difícilmente superada por otros trabajos de ficción. Viviana Aubele  

Emergencia  - Serie de TV  ( Doblaje Latino )

Ver capítulo completo de Emergencia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta