DEATHBOOK, espejo negro

Internet como medio de vencer a la muerte, en una obra por streaming

Deathbook – Actúan: Mar Mediavilla, Andrés Passeri – Invitado especial: Eial Moldavsky – Música: Andy Menutti – Autoría y Dirección: Maxi Vecco

Algunas referencias me vienen a la mente al ver Deathbook: como en la película Poltergeist, los muertos pueden encarnar mediante la tecnología. Imposible no pensar, asimismo, en el episodio de la viuda de Black Mirror (ella encarga una réplica de su marido que actuará sobre la base de sus comunicaciones pasadas con ella). También pensamos en los medios tecnológicos como extensiones de los seres humanos, tal como lo afirmaba Marshall McLuhan. ¿Somos seres de carne y hueso que dejarán de existir con la muerte o aquellas extensiones que forjamos en nuestra vida, posibles en la era eléctrica, continuarán su vida de forma autónoma? ¿Qué pasará con nuestra alma? ¿Quedará plasmada ella también en nuestras extensiones tecnológicas?

¿Qué sucede, tras la muerte, con las identidades que dejamos sembradas en las redes; nuestros perfiles, los mensajes, nuestras fotos, todas las interacciones que han quedado grabadas? Es la época de dejar rastros y huellas, vivimos un tiempo de vínculos volátiles y líquidos pero, paradójicamente, nuestros mensajes nunca se borrarán. Se convertirán en una especie de guión de nosotros mismos. Se acentúa la idea de la identidad como performance. Como ya se afirma desde la crítica, el teatro avanza en distintos ámbitos de la vida, no está solo en las salas de espectáculos; lo hallamos en los actos religiosos, políticos, en los cantos de los hinchas durante un partido de fútbol, en los carnavales, hasta en las fiestas de quince y los casamientos.

En Deathbook el teatro conquista inclusive el reino de los muertos. La performatividad no tiene límites, transgrede las fronteras del mundo de los vivos. Los dos actores coinciden en la realidad virtual porque no pueden coincidir en el ámbito físico. ¿Hasta dónde podemos controlar quiénes somos? Hay zonas del yo que permanecen estampadas a lo virtual, como una huella indeleble, y permitirán reconstruir aquello que supimos ser. Valdría pensar en lo fractal: con un solo fragmento de nosotros, alguien, alguna persona o un demiurgo podrá reconstruir un todo, animar nuestros miembros sueltos e insuflarles la vida. La vida se afianza como corriente eléctrica, como una mezcla de fotones, neutrones, protones, electrones. ¿Qué sucede con ellos cuando pasemos a otro plano? ¿Será que nada se pierde, todo se transforma, como afirmó Antoine Lavoisier y canta Jorge Drexler?

Mar Mediavilla y Andrés Passeri (actores) junto a Maxi Vecco (autoría y dirección) consiguen un trabajo que reúne varios aciertos y logra funcionar. Con minimalismo, la obra se sostiene eficazmente. La charla con Ingrid Sarchman, posterior a la función de estreno enriqueció el debate en torno a las cuestiones virtuales que hoy nos tocan tan de cerca. Milly Vázquez

DEATHBOOK (trailer) - martinwullich.com

Se exhibió hasta 30 oct 2020)
Vía streaming
Timbre 4
Duración: 40 minutos
(011) 4932-4395
Tickets
timbre4.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta