ALTA EN EL CIELO, reflexiones conmovedoras

Emotiva puesta en escena de un texto vibrante

Alta en el cieloActúan: Julia Azar, Luciana Conde, Sebastián Dartayete, Luli Zunino – Vestuario: Mariana Perez Cigoj – Escenografía: Juan Ignacio Pólvora – Iluminación: Soledad Ianni – Música: Claudio Martini – Autora: Nelly Fernández Tiscornia – Dirección: Patricio Azor

El verso inicial de la canción patria que titula la obra es un claro indicativo del respeto y el amor que en otras épocas emocionaba en los institutos educativos de todo el país. Devenida de la ópera Aurora, con música de Héctor Panizza, la afirmación Alta en el cielo no sólo habla de un águila guerrera como símbolo, sino como ubicación y pasión de los sentimientos que los maestros y alumnos portaban con autenticidad.

En la puesta muy bien pergeñada por Patricio Azor, la emoción está presente de inicio a fin, así como la pasión puesta en la enseñanza, en lo que debe ser, en el cumplimiento de las normas; pero he ahí justamente el dilema… ¿por qué lado vamos? ¿hacia dónde se inclina la balanza? ¿cuán justa es una decisión tomada sobra una base aparentemente correcta? Más que nunca se aplica aquello de que errare humanum est, o la cuestión de que la ley no es matemática, y hasta los jueces pueden equivocarse.

Pletórica de reflexiones, Alta en el cielo navega en recuerdos de tiempos pretéritos, con un cariño que se da natural en una escuela perdida, donde mucho se habla en secreto y otro tanto mejor no se habla. ¿Cómo no entender a esa maestra, educadora, madre, que conoce al dedillo la idiosincrasia del lugar –donde sólo llegan el viento y la miseria, y el vino para paliarla- y ha debido multiplicar sus labores? ¿Cómo no comprender a quien enseña a respetar y a creer, afirmando cosas que para ella ya son mentira… “porque sigo soñando que para ellos alguna vez puedan llegar a ser ciertas”?

Entre la denuncia y la culpabilidad, el alcance de la misión de un maestro, los papeles de la burocracia, Julia Azar –en un trabajo estupendo- lleva en la piel a esa mujer tildada de comunista y anarquista, que hasta baña y atiende con amor a los alumnos que también considera su familia. Con gran histrionismo, Luciana Conde corporiza a la inspectora incorruptible que mutará gradualmente hacia la comprensión. El diálogo entre ambas tiene un magnífico desarrollo, ajustado en los tonos y preciso en tiempos y actitudes.

También Sebastián Dartayete y Luli Zunino interpretan sus papeles generando el crescendo dramático e introspectivo que el relato requiere en estos indispensables eslabones. Hay un buen diseño escenográfico, con elementos que pintan el lugar adecuadamente, así como la iluminación delimita la atmósfera precisa en cada situación. La música elegida completa el clima que tan bien perfiló el libro original de Nelly Fernández Tiscornia, y que Azor llevó a escena respetando los razonamientos que se plantean. Martin Wullich

ALTA EN EL CIELO - www.martinwullich.com

Se dio hasta fin 2016
Teatro El Vitral

Rodriguez Peña 344 – Cap.
(011) 4371-0948
teatroelvitral.com
Patricio Azor en este Portal
Nelly Fernández Tiscornia en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta