Canciones, textos y poesía reza el programa distribuido en las mesas de La Dama de Bollini, y Alejo Laclau nos ofrece esas tres cosas en las canciones que le gustan –Les chansons que j’aime-, y que tan bien canta en francés. Con su bella voz de barítono logra un muy buen acento y una cuidada articulación para pasear por el cancionero popular francés, con títulos e intérpretes célebres como Charles Trenet, Jacques Brel, Michel Legrand, Yves Montand, Georges Brassens, Edith Piaf o Léo Ferré.
Desde el Je chante del comienzo, va hilvanando las distintas canciones con textos que a veces son traducciones para facilitar la comprensión de la letra, a veces anécdotas de los intérpretes -una atinada presentación del tema que sigue-, y a veces narraciones tan bien contadas que atrapan la atención del espectador. El mejor ejemplo de poesía lo brinda con el hermosísmo poema Libertad de Paul Eluard, en versión española. El poeta francés se convirtió en uno de los escritores más relevantes de la resistencia, nos recuerda Laclau, mientras el piano de Diego Ruiz -excelente en su trabajo de acompañamiento en el que nada ha sido librado al azar- va desgranando los acordes de La Marsellesa, en una versión libre que emociona a cualquier francófilo.
Ne me quitte pas es una de las últimas canciones del programa. No me dejes, no… claro… no dan ganas de dejar el espectáculo de Alejo Laclau, quien nos regala un emotivo bis: Le temps des cerises, el tiempo de las cerezas, rojas, como el rojo de la sangre y de la rosa del partido socialista francés, canción que Barbara Hendricks interpretó en la Place de la Bastille el 10 de enero de 1996, punto cúlmine de los homenajes que los franceses rindieron a François Mitterrand, muerto dos días antes. Marcos Alonso
Les chansons que j’aime
se dio hasta abril 2013
La Dama de Bollini
Pasaje Bollini 2281 – Cap.
(011) 4805-6399
Alejo Laclau en este Portal
Comentarios