ENSAMBLE CONCENTUS BA, sutil encanto

Estupenda presentación de la agrupación dirigida por Ricardo Sciammarella

En la última función de los Conciertos del Mediodía no podía faltar la calidad que los identifica. Y, tratándose de una despedida, tampoco podían faltar los adioses. Para tranquilizar a nuestro estimado lector melómano, esto es en sentido figurado, pero nos adentraremos en el tema más adelante. Con una sala prácticamente llena, el Mozarteum Argentino cerró la temporada 2025 de los conciertos en el Palacio Libertad con la presentación del Ensamble Concentus BA, cuya misión reside en la difusión de la música clásica y romántica de Europa y de Sudamérica.

Ricardo Sciammarella, su director, adjudicó las dos obras elegidas para este concierto a su pasión por Mozart y Haydn. La primera parte estuvo dedicada al compositor de Salzburgo: se escuchó la Sinfonía No. 29 en la mayor K. 201, fruto de los años jóvenes de Mozart. Un sutil encanto que el ensamble reflejó fielmente en cada minuto de su ejecución y que culminó con un fenomenal Allegro con spirito que fue calurosamente ovacionado por los asistentes.

Durante el intervalo, el maestro Sciammarella aprovechó esos minutos para compartir con el público algunos entretelones de la composición de la siguiente sinfonía. Fue el turno de Joseph Haydn y su Sinfonía No. 45 en fa sostenido menor, Hob I:45, más conocida como la Sinfonía de los adioses. Conducidos por la particular géstica del director, los músicos del ensamble transmitieron, con su fina ejecución, una bella pieza cuya peculiar historia estuvo muy bien narrada en el programa de mano.

Si bien el ensamble encantó con la ejecución de esta pieza, el broche de oro se dio cuando los músicos reprodujeron lo que habría sido la función que se presenció muchos años atrás en la residencia veraniega de la corte de los Esterházy; anécdota que explica el origen del nombre de esta sinfonía. En el Palacio Libertad, las reacciones variaron entre el deleite de quienes nos tomamos el trabajo de leer los precisos comentarios al programa esbozados por Claudia Guzmán, y la perplejidad de los más desprevenidos. Nunca mejor elegida la obra para cerrar este ciclo 2025, que, esperamos, nos siga nutriendo de música de calidad en el 2026. Viviana Aubele

Fue el 26 de noviembre de 2025
Palacio Libertad
Sarmiento 151 – CABA
Sitio Web Palacio Libertad
Sitio Web Concentus BA
Sitio Web Mozarteum Argentino

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta