Powder her face – Cantantes: Daniela Tabernig, Oriana Favaro, Santiago Bürgi, Hernán Iturralde – Música: Thomas Adès – Libreto: Philip Hensher – Escenografía: Noelia González Svoboda – Vestuario: Luciana Gutman – Iluminación: Horacio Efron – Orquesta de la Ópera de Cámara del Teatro Colón – Dirección: Marcelo Ayub – Régie: Marcelo Lombardero
Como broche de oro de la temporada 2018, Powder her face es otro hito de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Es también una muestra del genio de todos y cada uno de los responsables de este estreno sudamericano de la primera ópera del compositor inglés Thomas Adès.
Los logros obtenidos con esa endiablada partitura de Adès sobrepasan la imaginación del espectador. Allí están Marcelo Lombardero con su inagotable inventiva, Marcelo Ayub en su debut como director de ópera en esta ciudad, y los 16 músicos solistas. Y debe mencionarse el lujo del vestuario, la escenografía y la iluminación.
La labor escénica de los cuatro solistas -además de la tarea de aprender la partitura- fue descomunal . En muchas oportunidades la soprano Daniela Tabernig había demostrado sus dotes como actriz. Sin embargo, la creación de esta trágica duquesa, desde la cima de la gloria hasta su descenso a los infiernos, que integra el cuadro de personajes clásicos como Lulu, Blanche DuBois y Norma Desmond, fue antológica. (Aguardamos la futura Blanche DuBois de Daniela).
El trabajo de Oriana Favaro, Santiago Bürgi y Hernán Iturralde, desdoblándose en múltiples personajes sin repetirse en ninguno de ellos, fueron verdaderos tours de force. Espero ir a otra función, porque este estreno sudamericano, en manos de artistas argentinos, es un producto de exportación que merece verse una y otra vez. Estela Telerman
Fue el 13 de diciembre de 2018
Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – Cap.
(011) 4524-7997
cc25.org
teatrocolon.org.ar
You’re the top (1934) de Cole Porter, dedicada a la Duquesa de Argyll. La letra nos ofrece, a vuelo de pájaro, una lista de lo que la sociedad aristocrática de los años 30 -reflejada a comienzos de Powder her Face– consideraba valioso. E.T.
Comentarios