PARSIFAL, panorama reinante

Futurismo y variantes sobre el tema del Grial, en excelente visión de Marcelo Lombardero

La imagen inicial es cinematográfica. La decadencia preanuncia el clima venidero y la brillante creatividad de Marcelo Lombardero sorprende con una puesta en escena tan inusual como fascinante para este Parsifal terminado en 1882, un año antes de la muerte de Richard Wagner, su artífice. Lo cierto es que el final del primer acto, de casi dos horas, es altamente conmovedor en su idea, en su historia y, fundamentalmente, en su música. Y todo lo analizable y discutible es infinito, pues hay realidades y fantasías por doquier.

PARSIFAL - Teatro Colu00f3n 2015 - www.martinwullich.com

Las voces elegidas son increíblemente parejas en emisión, intención y potencia. El elenco extranjero tiene tanta calidad como el local. Brilla Nadja Michael como Kundry, junto a las preciosas flores del segundo acto –Oriana Favaro, Rocío Giordano, Victoria Gaeta, Eleonora Sancho, Vanesa Aguado Benítez y Cecilia Pastawski– y Alejandra Malvino desde lo alto.

Es allí donde la estética decadente cambia a encantadoras coreografías de jóvenes enfrascadas en luces azules, en cibernéticas visiones con atrayentes cambios de iluminación y momentos de una magia que remeda a Mad Max, Minority Report, Automata o Rythm Nation, por sólo mencionar un futuro imaginado en nuestra época, aplicable a cualquier relato. Es allí donde se ve la impronta de Marcelo Lombardero.

Impactan Christopher Ventris –Parsifal- y Stephen Milling –Gurnemanz-, y junto a ellos también sobresalen Ryan Mc Kinny, Héctor Guedes, Iván Maier, Norberto Marcos y Hernán Iturralde. El logrado clima apocalíptico y los movimientos de proyecciones superpuestas con los cantantes y figurantes es impecable. Como también lo ha sido la labor de Alejo Pérez, al encuentro de las indicaciones del compositor, con la Orquesta Estable en notable respuesta.

Por último, pero no menor, la conjunción del Coro Estable y del Coro de Niños, con la dirección de Miguel Martínez y César Bustamante respectivamente, fueron protagonistas de gran parte de los momentos más subyugantes y deleitables de la ópera en perfecto equilibrio sonoro, con percepción sutil, individual y grupal. Martin Wullich

Fue el 4 de diciembre de 2015
Teatro Colón
Libertad 651 – Cap.
(011) 4378-7109
teatrocolon.org.ar

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta