Festival Amadeus 2008 se ofreció como una nueva instancia en el variado conjunto de acciones culturales de alcance masivo que han emprendido Amadeus 103.7 y Fenix Entertainment Group en los últimos años. La serie de conciertos A cielo abierto de Amadeus, con dirección de Santiago Chotsourian, ha reunido a lo largo de cuatro años a cientos de miles de personas, al igual que otros festivales a gran escala organizados por la emisora, como La Novena Sinfonía de Beethoven a cielo abierto por Pilar, la presentación de Lalo Schifrin en el Luna Park para el ciclo Grandes maestros, los conciertos organizados en Punta del Este y los realizados con la DAIA en conmemoración de la Kristallnacht en Puerto Madero y el Auditorio de Belgrano.
El Festival Amadeus 2008 se presentó con un agregado importante: la danza. Se ofreció una versión imponente y exquisita del Bolero de Ravel, con coreografía de Oscar Araiz y vestuario de Renata Schussheim, con la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigida por Santiago Chotsourian. Para esto se montaron dos escenarios complementarios en niveles distintos y un dispositivo de iluminación acorde en el Estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, ubicado en Dorrego y Marcelino Freire, junto al Hipódromo de Buenos Aires, en el barrio de Palermo.
Con más de 80 artistas en escena, bailarines, cantantes y solistas de jerarquía internacional, el programa ofreció además obras de Mendelssohn, Bach, Edward Elgar, Manuel de Falla, y una selección de los mejores momentos de la ópera Carmen de George Bizet, a cargo de la mezzo-soprano Susana Moncayo y el tenor Enrique Folger. Todo esto concluyó con Bolero de Maurice Ravel.
El siguiente es el detalle de lo interpretado, con dirección de Santiago Chotsourian:
– Scherzo, de la música incidental para “Sueño de una noche de verano” de Felix Mendelssohn
– Danza de los espíritus bienaventurados, de C. W. Gluck
– Sarabande, de la Suite Nº 2 para chelo solo de J.S. Bach (solista: José Araujo), con una coreografía a trío de Oscar Araiz
– Danza ritual del fuego, de El amor brujo, de Manuel de Falla
– Selección de la ópera Carmen, de Georges Bizet: Prélude: Aragonese (Suite I), La fleur que tu m´avais jetée por Enrique Folger, Chanson du Toréador (Suite II), Près des remparts de Séville (dúo), Intermezzo (Suite I), L´amour est un oiseau rebelle por Susana Moncayo, Les Toréadors (Suite I)
– Nimrod, de las Variaciones Enigma, de Edward Elgar
– Bolero, de Maurice Ravel (coreografía Oscar Araiz, vestuario Renata Schussheim)
El bis fue una especial versión del clásico Noche de paz, a cargo de Franco Masciandaro en mandolina y el acompañamiento orquestal.
Comentarios