La obra del catalán Marc Angelet ficciona una dura realidad: inconscientemente vamos perdiendo autonomía y gran parte de nosotros depende de la actual tecnología. Dicha problemática se aborda con humor negro pero el trasfondo es claro, nos invita a recapacitar sobre el uso del celular y sus aplicaciones, que nos influye y nos hechiza gran parte del día.
Este drama tecnológico con intriga policial relata las vicisitudes de tres jóvenes involucrados en la creación de una aplicación que absorbe toda la información personal de sus usuarios y los conduce en sus emociones para bien o para mal. Envueltos en este mundo virtual, tan al límite de perder la razón y con la posibilidad de conducirlos al sucidio, se genera un conflicto entre la ciencia y la filosofía personal.
Dirigida por el madrileño Yoska Lázaro, la pieza cobra fluidez y el equipo actoral brilla con intérpretes de distintos orígenes. Se destacan Sebastián Edelstein como uno de los creadores de la app, con momentos de gran comicidad, y Julián Luque, por su notable naturalidad y su emotivo trabajo. La escenografía es sencilla pero representa muy bien el lugar de trabajo de estos jóvenes, con dos escritorios enfrentados con laptops sobre ellos y objetos representativos de las últimas generaciones, además de un sillón y una biblioteca metálica con computadoras en desuso.
Ego, tu alter app es una excelente propuesta, actual, divertida, reflexiva. Los jóvenes se verán representados y los mayores comprenderán el uso y abuso de las nuevas tecnologías. Quizá un poco extensa en su desarrollo, mantiene sin embargo tenso al espectadoren hasta su final. Cristian A. Domínguez
Viernes a las 23.30
Teatro del Abasto
Humahuaca 3549 – Cap.
(011) 4865-0014
teatrodelabasto.com