YERMA O LA CUADRATURA DEL CÍRCULO, escabrosa supervivencia

El clásico de Federico García Lorca en renovado espectáculo

Yerma o la cuadratura del círculo – Actúan: Anabella Ablanedo, Fernando Atias, Julieta Cancelli, Daniel Corres, Carla Liguori, Pepa Luna, Mónica Romero, Ana María Santiago, Maximiliano Trento – Vestuario: Jorge López – Iluminación: Carlos Gaber – Música: Sebastián Espeche – Coreografía: Anabella Ablanedo – Idea y Dirección: Julieta Cancelli

Fusionando el texto original con flamenco, en una versión muy particular, Yerma o la cuadratura del círculo lleva dos años de creciente éxito. La tragedia original fue escrita en 1934 y nos sumerge en un mundo femenino y desdichado -sello distintivo de Federico García Lorca-, que se integra con La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre.

La trama narra la desilusión de una campesina casada que lleva años a la espera de engendrar un hijo, frustración que aprisiona su alma más que la de su marido. Es un problema significativo para el momento en que transcurre la historia, ya que el ser o no madre pesaba sobre el respeto a las mujeres. Es un drama pasional con final trágico, atravesado por tradiciones y fábulas.

Con la dirección general de Julieta Cancelli, la puesta se enriquece al mezclar con sabiduría la prosa clásica con momentos musicales de gran baile y armonías vocales. Cancelli se valió de un buen elenco donde sobresalen las mujeres. La escenografía de Facundo Guerreschi  es austera pero muy práctica y bien rústica: un elemento que simula un árbol talado se divide en tres porciones.  Sutiles juegos de luces acompañan las escenas de los protagonistas. La música de Sebastián Espeche tiene dinámica y logra el clima deseado para el desarrollo de la pieza.

Yerma o la cuadratura del círculo , original versión del clásico, seduce con su estética, encuadrada en un musical que satisface y es muy recomendable para revivir a Lorca o conocerlo. Cristian A. Domínguez

Se dio hasta fin 2018
Teatro Hasta Trilce
Maza 177 – Cap.
(011) 4862-1758
hastatrilce.com.ar

Publicado en:

Deja una respuesta