WICKED, el encanto de lo superficial

El musical de Broadway llevado a la pantalla grande en considerable espectáculo visual

Wicked (2024, Estados Unidos, 160 minutos) – Género: musical, fantasía – Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Michelle Yeoh y Jeff Goldblum – MúsicaStephen Schwartz, John Powell – Fotografía: Alice Brooks – Guion: Winnie Holzman y Stephen Schwartz – Dirección: Jon M. Chu

Wicked, basada en el exitoso musical homónimo de Broadway -que a su vez se inspira en la novela de Gregory Maguire-, nos ofrece la primera parte de una interesante precuela de El Mago de Oz de L. Frank Baum. Desde la perspectiva de Elphaba (Cynthia Erivo), la película explora cómo esta joven llega a convertirse en la Bruja Mala del Oeste. Es en la Universidad de Shiz donde conoce a Glinda, la Bruja Buena del Norte (Ariana Grande) con quien, desde el principio, tendrá una relación contrastante. Mientras Elphaba es rechazada por su apariencia y lucha por hacer el bien, Glinda es adorada por todos a pesar de su clara superficialidad y egoísmo.

A lo largo del film se desarrollan conflictos asociados con problemas actuales. Por un lado, la persecución violenta hacia los animales parlantes despierta en Elphaba el deseo de luchar contra la injusticia, lo que la lleva a formar una alianza con algunos de sus profesores. Por otro lado, la exclusión y bullying que sufre la protagonista afectan a Glinda quien, a lo largo del film, madurará y logrará comprender mejor a Elphaba. Aunque Wicked ofrece una visión alternativa y más compleja de los eventos de El mago de Oz, las diferencias con la superproducción de Broadway son evidentes. El film podría haber sido una excelente oportunidad para explorar y profundizar en los deseos y vulnerabilidades de los personajes, pero se queda en la superficialidad al presentar una perspectiva demasiado simplista.

La fotografía y la dirección de arte son rubros destacables de la realización. Desde el vestuario y el maquillaje hasta la construcción de los sofisticados sets -que parecen sacados directamente del fantástico mundo de Disney-, la película nos transporta a un universo visualmente cautivante, con animales que hablan, peces de colores llamativos y paisajes apasionantes. A pesar del uso excesivo del autotune, las actuaciones por parte de ambas protagonistas cumplen con las expectativas. Por el contrario, el resto del elenco no logra destacarse, aunque cuente con actores de renombre como Michelle Yeoh y Jeff Goldbum. La historia incluye escenas que resultan irrelevantes, no aportan al desarrollo de la trama y son incoherentes.  

Aunque el musical de Broadway tiene una duración similar a la de Wicked, el director Jon M. Chu, quien ya ha llevado a la pantalla grandes musicales como In the Heights, ha optado por dividir la historia en dos películas. El estreno de la segunda parte está programado para septiembre de este mismo año. A pesar de las debilidades señaladas, el film nos presenta un espectáculo visual y musical que vale la pena disfrutar. Victoria Varacalli

WICKED - Tru00e1iler Oficial 2 (Universal Pictures) HD - Subtitulado

Jon M. Chu en Wikipedia

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta