La ópera es uno de los géneros que ha sido más desvirtuado a través de los tiempos. Nacida como un espectáculo popular, terminó siendo apreciada como una manifestación destinada a élites integradas por supuestos especialistas. Pero hubo un tiempo en el cual los teatros de ópera tenían sectores libres de butacas, donde los asistentes podían caminar libremente, y también había espacios con mesas ocupadas por el público, que en ocasiones jugaba a las cartas o comía durante la función. Es más, algún desubicado podía arrojar al escenario parte de su vitualla, cuando algún tenor o alguna soprano desafinaban más de la cuenta. Pero el punto es que las funciones de ópera, lejos de ser algo almidonado y paquete, eran fiestas populares en las cuáles cualquier cosa podía suceder. Parte de este espíritu ha sido rescatado en la original y bienvenida propuesta desarrollada en la Sala Siranush por el Ensamble Lírico Orquestal, la asociación de músicos liderada por Gustavo Codina y Cecilia Layseca. Una noche junto a Verdi propone disfrutar al mismo tiempo una cena y una selección de arias, dúos y coros de Verdi, justo antes de que finalice el año en que se cumplieron los dos primeros siglos del nacimiento del compositor.
Así, en medio de las mesas, acompañados desde el escenario por el piano de Cecilia Fracchia, los solistas e integrantes del coro desgranan una selección de lo mejor del repertorio verdiano. La música comienza con el Coral Ensamble a pleno, cantando Gloria all’Egitto de la ópera Aida. A partir de allí seguirán fragmentos de Rigoletto, La Traviata, Il Trovatore, Nabucco, Don Carlos y Un Giorno di Regno. Es sólo una muestra, apenas, del enorme acervo que Verdi aportó al mundo de la ópera.
En la primera función de Una noche junto a Verdi se lucieron la soprano Mariana Mederos, el tenor Sebastián Russo y el aplaudidísimo barítono Enrique Gilbert Mella. Como parte de la propuesta, en las restantes funciones los solistas irán rotando, de manera que el público que decida asistir en más de una ocasión podrá siempre disfrutar de un espectáculo renovado. Por cierto, la experiencia de tener a los cantantes, coro y solistas, desgranando este repertorio prácticamente al lado del público es no sólo muy valiosa, sino que además resignifica por completo el sentido del canto operístico.
El anuncio de la temporada 2014 del Ensamble Lírico Orquestal tendrá una versión escenificada de Carmen, de Georges Bizet. Seguirá un programa doble integrado por Gloria de Vivaldi y Primera Noche de Walpurgis de Mendelssohn. Luego de dos décadas de ausencia en el país, se ofrecerá en versión de concierto Porgy & Bess, de Gershwin. Y en el final se volverá sobre Verdi, con toda la magnificencia de su imponente Misa de Requiem. Pero no espere al año próximo. Si tiene ocasión, no se pierda la posibilidad de celebrar el bicentenario de Verdi a través de esta deliciosa propuesta. Germán A. Serain
Se dio hasta dic. 2013
Sala Siranush
Armenia 1353 – Cap.
(011) 4304-2613
Comentarios