UN LIBRO QUEMADO, de Alfonsina Storni

La mirada irreverente de una mujer que se animó a desafiar las costumbres de una época

La joven e independiente Editorial Excursiones, dirigida por Sol Echevarría y Nurit Kasztelan, se dedica a ensayos latinoamericanos contemporáneos. Sus ediciones se destacan por una fuerte apuesta estética, ya que sus libros están ilustrados con la obra de un artista plástico contemporáneo. De hecho, Un libro quemado es para tener en la mesa de luz y luego en algún lugar importante de tu casa, porque conjuga la estética de la edición y la obra de Alfonsina Storni.

Son escritos publicados entre 1919 y 1921 en la revista La Nota y el diario La Nación. Como dice el prólogo, los textos de Storni se pueden leer cómo crónicas de una modernidad urbana naciente en la Argentina de las primeras décadas del siglo XX. Sorprenden por su lucidez crítica, sobre todo en lo referente al papel que tuvieron las mujeres, y son a la vez una mirada irreverente y desafiante para la época. Me sorprendió esa cuestión visionaria; pensé que sólo Victoria Ocampo se había atrevido a tanto. Son textos que no perdieron vigencia y son dignos de ser disfrutados.

La obra que acompaña esta edición es de Pablo Lozano, creativo artista, nacido en 1976 y estudiante de la Escuela Nacional de Bellas Artes Lola Mora, que ya ha expuesto en varias muestras. Es un libro que recomiendo, para disfrutar  tanto a Alfonsina como a Pablo. Mariano Augugliaro

Un libro quemado
Alfonsina Storni
Editorial Excursiones
156 páginas

Alfonsina Storni (1892-1938) representa una figura indispensable en la poesía latinoamericana de la primera mitad del siglo XX, si bien su obra continúa teniendo un notable vigor en la actualidad. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes aporta toda una serie de elementos que permitirán acercarse a la figura y la obra de esta poeta argentina, autora de poemarios fundamentales como Ocre, sin olvidar su faceta teatral y docente. Su obra, inscrita en un clima intelectual y creativo de gran intensidad, cuenta con influencias decisivas como la Horacio Quiroga o Gabriela Mistral, para conformar una biografía vital y literaria única (Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes).

Publicado en:

Deja una respuesta