TRAVELLING, acrobacia sensual

Creatividad y energía en llamativa presentación multimedial de La Arena

Travelling – Elenco: Paula Basso, Lucas Bustos, Diego Coletta, Florencia Grop, Ana Clara Manera, Melisa Paz de Sarasqueta, Pablo Prámparo, Federico Robledo, Martín Samanna, Martín Umerez – Escenografía: Duilio Della Pittima – Música: Sebastián Verea – Video: Daniel Calvo – Coreografía: Lucas Condró, Carolina Della Negra – Dirección: Gerardo Hochman

El título del espectáculo –Travelling– nada tiene que ver con los viajes, sino con la técnica cinematográfica de traslación de la cámara que aquí adquiere el carácter de protagonista, mostrando detalles y diferentes visiones de lo que se ve en el escenario, en una gigante pantalla. También la acción juega con las palabras de los reproductores y grabadores de video, utilizando su terminología –play, stop, rewind, etc.- para marcar circenses y atractivas coreografías en un subyugante mix.

La ascética puesta en escena, pergeñada por Gerardo Hochman para el cómodo y amplio escenario donde los artistas  de La Arena despliegan sus habilidades acrobáticas, es muy atrayente. Utilizando la cámara de video como método creativo, las coreografías –Carolina Della Negra y Lucas Condró– han sido diseñadas y muy bien combinadas para ser disfrutadas en el plano del lenguaje de la imagen, con la visión corporal de la realidad, mientras la sugerente música de Sebastián Verea aporta el clima preciso.

El ojo pasa de un lado a otro, queriéndolo abarcar todo. Es casi imposible por momentos, sobre todo cuando el elenco completo está presente. En Travelling el video también sirve en ocasiones como ciudadana escenografía, tal el caso del vistoso tango bailado por la pareja que se pavonea seductoramente jugando con una bufanda.

Y todos hacen algo todo el tiempo. Porque cuando no actúan, cuando no bailan, cuando no saltan, cuando no se arrojan, cuando no reptan, estarán ayudando a sus compañeros a armar el próximo cuadro o a cuidar que nada los sorprenda y el espectáculo impacte tal cual se ha planeado. El gran aro que uno de ellos maneja como si hubiera nacido con él, comienza en la entrada, pero se ve en la colosal pantalla de la sala, hasta que hace su triunfal entrada.

Columnas que se erigen fuertemente con largos tensores, sistemas con carros sobre rieles que se juntan y se separan, telas que se descuelgan y cuerpos que se entrelazan, parafraseando a veces increíbles movimientos que denotan sentimientos de amor, de rechazo, de humor, de notable energía.

En Travelling, el elenco deja la vida en aras del arte que se expresa con elocuencia gestual y corporal, haciendo gala de la ductilidad, de la fuerza, de la precisión y de la notable estética imperante. Martin Wullich

Se dio hasta octubre 2013
Amijai – Arribeños 2355 – Cap.

(011) 4784-1243
Estrenó en el Centro Cultural de la Cooperación

 

Publicado en:

Deja una respuesta