TOOTSIE, claves de un éxito estructural

Un elenco de talentos en manos de un director inteligente

TootsieActúan: Francisco Andrade, Maida Andrenacci, Gustavo Bonfigli, Julieta Nair Calvo, Nicolas Chavez, Giselle Dufour, Vivian El Jaber, Daiana Fernandez, Gonzalo Gerber, Christian Giménez, Juan Mateo Halle, Diego Hodara, Virginia Kaufmann, David Masajnik, Gustavo Monje, Georgina Tirotta, Leo Trento, Nicolás Vázquez – Vestuario: Renata Schussheim – Escenografía y Multimedia: Tato Fernández – Sonido: Eugenio Mellano Lanfranco – Música: David Yazbek – Dirección musical: Gerardo Gardelin – Libro: Robert Horn – Iluminación y Dirección: Mariano Demaría

Tootsie es, probablemente, el mayor logro teatral de la temporada en lo que a público se refiere. El éxito de esta propuesta no es casual, y si bien a la hora de producir hay una cuota de incertidumbre frente a la inversión, los empresarios detrás del proyecto son expertos conocedores del público porteño en general y de la calle Corrientes en particular. Aun cuando se respeta la receta cuyo ingrediente principal es encabezar con una figura popular -en este caso Nicolás Vázquez-, la clave de esta exitosa propuesta la vemos en el encuadre, en el resto del casting y en la dirección.

Mariano Demaría ha recorrido un largo camino en televisión y teatro que lo legitima como el director apropiado para esta versión, bastante libre hay que decirlo, de la obra teatral de Robert Horn con música de David Yazbek. Sería bueno que los libretistas locales recuerden que afortunadamente llegamos a un punto donde los avances en cuanto a inclusión, empoderamiento, derechos y reconocimiento de la mujer en todos los planos son lo suficientemente poderosos como para evitar caer en el cliché de forzar el texto una y otra vez en ese sentido.
 
La puesta de Tootsie es impecable; las marcaciones, exactas; el ritmo jamás decae y el trabajo del director con su protagonista se percibe en cada movimiento de un Nicolás Vázquez que, en manos de cualquier otro, quizás no hubiera rendido ya por su tipo físico como por no cantar o poseer una plasticidad con limitaciones. El resultado es adorable y la inteligencia de ambos nos permite encontrar a una Dorita que se va ganando al público desde el primer cuadro. No es poca cosa tener encima dos fantasmas como Dustin Hoffman y Alberto Olmedo cuyas creaciones del personaje son hitos del oficio teatral. Sin dudas estamos frente a una valiosa bisagra en la carrera de Vázquez que seguramente sabrá aprovechar.
 
Julieta Nahir Calvo acompaña muy correctamente en su personaje de Julia. El resto del casting es poco menos que perfecto, ya que ofrecen un panorama de mega artistas en papeles más o menos lucidos trabajados con amor, disciplina, talento y seriedad. Allí están, entre otros, grandes de nuestro teatro musical como Gustavo Monje, Diego Hodara, Maida Andrenacci, Christian Giménez, Virginia Kaufmann y la inmensa Vivian El Jaber que logra un merecido centro de atención en cada una de sus intervenciones absolutamente brillantes.
 
El vestuario de Renata Schussheim tiene todas las señas de marca de esta gran artista argentina. Se destacan  especialmente los equipos y “total look” creados para El Jaber en su papel de Rita -disparatada productora millonaria de la obra- y para David Masajnik que interpreta a Anselmo, representante de artistas. Hay algo de cómic retro que suma bello ritmo estético a la puesta.
 
La escenografía multimedia de Tato Fernandez complementada con algunos corpóreos es, quizás, el punto más débil, pero no deja de ser correcta y funcional al espectáculo. El mayor impacto está en el shimmer wall que funciona como telón de boca de escenario y la parte floja se encuentra en la chatura y falta de definición de las imágenes en pantalla.
 
La dirección musical de Gerardo Gardelin es óptima, como nos tiene acostumbrados, aunque los más memoriosos (y más grandes) nos retiramos extrañando la fabulosa canción It might be you de Stephen Bishop. Gardelin hace un guiño al tema… pero no nos alcanza. En síntesis, una Tootsie para ver y disfrutar. Quizás se le podría pedir a Nico Vázquez que no hable al final, que recuerde que la magia no se rompe nunca, pero es verdad que los artistas jóvenes no manejan el arte del misterio como aquellos que los han precedido. Martín Roig
u201cTOOTSIEu201d: La aclamada comedia u00e9xito de Broadway que protagoniza Nico Vu00e1zquez

 Se dio hasta octubre 2023
Teatro Lola Membrives

Av. Corrientes 1280 – Cap.
(011) 4381-0076
Mariano Demaría en este Portal

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta