Ellos son Conrado, Valentín, Iván, Matías y Javier. Los cinco conforman The Sugar Quintet, una agrupación que cuenta con cuatro años de vida. Conrado Negrin Barcellos nació hace 34 años en Brasil, eligió la trompeta a los 16 y estudió bajo la tutela de “Fats” Fernández. Valentín Roitman comenzó a estudiar música a los 9 años, y hoy, a poco de cumplir las tres décadas estudia la tecnicatura en jazz en el Conservatorio Manuel de Falla; es el saxofonista de la banda. Iván Lee (28 años) comenzó con bajo eléctrico y su maestro fue Daniel Maza; luego se volcó al contrabajo. El pianista Matías Jarsun, también 28 años, estudió Músico Profesional en la Escuela de Música Contemporánea. Y Javier Portela, el “benjamín” del grupo, es un guitarrista autodidacta que a los 18 años decidió estudiar batería.
La banda fue cambiando algunos integrantes, pero durante la pandemia quedó conformada tal cual está ahora. A partir del 23 de abril, y por treinta días, se la puede ver por streaming en Jazz Online, interpretando standards del jazz de los años cuarenta y cincuenta. Es una producción de gran calidad que fue realizada en el Jazz Voyeur de Buenos Aires y que el espectador podrá disfrutar desde la comodidad de su hogar, y acaso, como lo dice la voz en off de la presentación, con un buen trago mediante, dejarse llevar por la magia del sonido con la estupenda interpretación de estos jóvenes talentos.
Con mucha personalidad y luciéndose cada cual en sus respectivos solos, el quinteto trae a los oídos del público temas de grandes del jazz de los años cincuenta, como los infaltables Duke Ellington (magnífico It Dont Mean A Thing), Erroll Garner (un Misty bellamente ejecutado) y Gerald Marks (All Of Me, en coautoría con Seymour Simmons). El repertorio incluye temas de músicos como Kenny Dorham (Blue Spring Shuffle), cuyo reconocimiento no superó al recibido por sus contemporáneos; Sonny Rollins (St. Thomas), músico contemporáneo; Bennie Moten (Moten Swing); Jimmy McHugh (On the Sunny Side Of The Street), Lester Young (Lester Leaps In), Ben Webster (Better Go) y Bernie Miller (Bernie’s Tune).
Temas clásicos, melodías que resuenan en la cabeza del oyente, y otros no tan conocidos pero no menos vibrantes, forman un combo de música de calidad de manos de estos cinco talentos que disfrutan y hacen disfrutar a otros de un género que fue resistido en sus inicios pero que, fue ganando terreno en el mundo de la música hasta ser admitido como materia de estudio en las academias musicales. Hoy, el jazz sigue gozando de excelente salud contra todo aislamiento y virus, y sigue interesando a las generaciones más jóvenes. The Sugar Quintet es una excelente propuesta para disfrutar desde casa. Viviana Aubele
disponible en Jazz Online
The Sugar Quintet
Comentarios