En La Casona Iluminada hay arte en altas dosis y por eso siempre es un lugar sorprendente. Esta vez, en un derroche de originalidad, pone en escena Teatro Bombón, un proyecto de Cristian Scotton y Monina Bonelli, donde seis jóvenes y jugados directores utilizan distintos espacios para mostrar obras de no más de 30 minutos de duración. Esto cambia, sin dudas, la rutina dominical y permite vivir una exclusiva experiencia ya que el cupo de espectadores es limitado. Es como una maratón teatral ya que las seis piezas se dan al mismo tiempo -o seguidas unas tras otras- separadas solo por contados minutos, de modo que los asistentes puedan disfrutar también de una bebida caliente, tortas y dulces en el living del lugar. Se pueden adquirir, con precios especiales, combos para 2, 3 o 4 obras.
Ático, de Analía Fedra García, es una pieza dramática que parte de un buen texto, con teatro físico. Sus virtuosos protagonistas, Juan Pablo Sierra y Martín Urbaneja conforman una pareja homosexual que se desencuentra, lucha y se reencuentra en el altillo del lugar, reinventando su amor.
Perras Muertas, con dramaturgia de Cristina Civale, Piñin Folgado y Gonzalo Pastrana, dirigida acertadamente por Monina Bonelli, nos presenta dos antiguas amigas y rivales que se reencuentran para terminar su destino de manera drástica e impactante. La puesta sorprende por la fusión entre las actuaciones de Mayra Homar y Adriana Pregliasco, y la música en vivo de Gonzalo Pastrana en un ambiente con sutil iluminación.
Primera aproximación acerca de la idea de cómo estar por otros, es una clara exposición de teatro físico. Tres excelentes bailarines nos muestra su destreza en una danza acrobática que nos traslada imaginariamente a distintas situaciones, lugares y momentos que se dan entre individuos. Se destacan los coordinados y notables movimientos en un especial equilibrio de interpretación de la propia directora Celia Argüello Rena, junto a Pablo Castronovo y Andrés Molina.
X errore, unipersonal actuado por Puchi Labaronnie, dirigido por la talentosa Maruja Bustamante, es una historia cargada de emoción y nostalgia de una mujer solitaria que utiliza los chats y las redes sociales para buscar su media naranja. El destino la acerca a Italia, donde se reencuentra con sus raíces y nos deja un buen consejo para disfrutar la vida.
Complaciente es una pieza contada y cantada por músicos, en una trama escénica imprecisa, dirigida por Lisandro Rodríguez. Usted está actuando se basa en el cuento La Corista, de Anton Chejov. Hay llamativas reflexiones sobre el teatro con estupendas actuaciones de Monina Bonelli y Lorena Vega, quienes encarnan varios personajes en distintas vidas muy cercanas al espectador, que también se incorpora a la puesta. Las acompaña Santiago Gobernori, con su misma dirección. Cristian A Domínguez
Las piezas reseñadas de Teatro Bombón
se dieron hasta 2014 en
La Casona Iluminada
Av. Corrientes 1979 – Cap.
Cristian Scotton en Alternativa
Monina Bonelli en Alternativa
Comentarios