SYL & TED, en edición bilingüe

El nuevo libro de poesías de Carmen Iriondo se presenta en la Fundación Jorge Luis Borges.

El título del libro, Syl & Ted, refiere a Sylvia Plath (1932-1963), inocente poeta norteamericana hija de un nazi, y a Ted Hughes (1930-1998), discípulo dilecto de T. S. Eliot y laureado poeta de Inglaterra, muy conocidos y admirados en los pueblos de habla inglesa. La historia de este matrimonio es contada por Carmen Iriondo, en poemas “para una biografía interpersonal”. Dice Luis Chitarroni en el prólogo: “Obra imprevisible de una poeta que se detuvo a estudiar conductas de otos, pasiones que pesan, poetas en estado de desintegración, sin el candoroso propósito de sacar conclusiones”.
La bilingüe edición de Syl & Ted abunda en interesantes referencias respecto de sus vidas, ciertos nombres y curiosas palabras. Rolando Costa Picazo lo tradujo al inglés, tarea nada sencilla cuando de poesía se trata. Elijo una estrofa para muestra:

“A la mujer le vuela entre muertes y aires
la pollera del trajecito rosa del americano
ensueño bordado de dieces y de becas”.

“The woman’s skirt of the American daydream
pink costume embroidered with straight A’s and scholarships
flies among deaths and airs”.

Syl & Ted e presentó en noviembre 2010
Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Anchorena 1660 – Cap.

Carmen Iriondo nació en Buenos Aires, es poeta y licenciada en psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Casa Propia(1988), Rara vez(1995), La niña pandereta(1997), Por el miedo te digo (2000), Egle y suertes virgilianas (2002), Animalitos del cielo y del infierno(2004), Prosas de dormida(2005), Vuelo de fiebre (2007). En 2008 recibió mención honorífica del Fondo  Nacional de las Artes, en el género poesía por la obra inédita Rock de los limbos, y en 2010 publicó Llamando al picaflor por el nombre de pila. En prosa, en 2009, publicó Memorias de una niña rehén (High Society).

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta