SHAKESPEARE CONSPIRADOR, buscando un culpable

Brillante actuación de Mario Moscoso en intenso unipersonal

Shakespeare conspirador Actúa: Mario Moscoso – Dramaturgia: Nicolás Federico, sobre textos de William Shakespeare – Vestuario y escenografía: Mariela SolariMúsica: Fernando Nantes – Dirección: Nicolás Federico

“¿De qué se me acusa?” pregunta un angustiado William Shakespeare al límite de sus fuerzas, frente a un tribunal que lo ha llevado a juicio por conspirar en sus escritos. No es para menos: la gravedad de su supuesto delito lo puede conducir a la pena capital. Él, alega una y otra vez, es solo un poeta, un dramaturgo. ¿Cuál es el delito por el que la máxima autoridad de Inglaterra y la corte lo han traído hasta un oscuro reducto en algún lugar del reino? ¿Cuál es la delgada línea que divide la labor del artista o del poeta del delito de traición a la patria?

Shakespeare conspirador es el unipersonal del actor argentino-español Mario Moscoso. Dirigido estupendamente por Nicolás Federico, el actor especialista en dramaturgia shakesperiana vuelve a presentar al público a un atormentado Bardo de Avon, a cuya alma regresan, cual fantasmas, sus personajes más emblemáticos: Otelo, Hamlet, Ricardo III…  Los parlamentos más recordados de sus obras y la memoria de sus personajes más emblemáticos pugnan por permanecer vivos contra todo pronóstico, contra toda oposición, contra toda condena.

La sobrecogedora oscuridad del escenario permanece a lo largo de los 50 minutos que dura la obra. Quizá sea un guiño a la oscuridad de mente de quienes detentan el poder en cualquiera de sus formas y pretenden acallar las voces del arte. El poder, llámese monarca, gobierno, público, crítica. No es casualidad que sea el público quien está sentado en derredor del supuesto conspirador, público que es continuamente interpelado por el acusado desde lo verbal y desde lo gestual. La complejidad del texto abordado por Moscoso se equilibra con la despojada sencillez del escenario: apenas unos hilos de luz contra un fondo oscuro en el piso y en vertical, como asemejando rejas de una cárcel, lo cual acentúa la sensación de agobio y de encierro del personaje.

Shakespeare conspirador es teatro independiente del bueno, con una propuesta sobre obras y temas que exceden toda acusación y superan toda censura. Viviana Aubele

Domingos a las 19
Teatro El Damero
Dean Funes 506, Cap.
(011) 5956-5022
Entradas por Alternativa
teatroeldamero.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta