RIIICARDO, honestidad brutal

A sus 77 años, Norman Briski, ícono del teatro argentino, sigue fresco, polémico y lúdico

RIIICARDO, honestidad brutal
Actúan: Sergio Barattucci y Laura Gargiulo – Músicos: German Cunese, Pedro Gelardi, Luciano Andres Pereyra y Emiliano Virasoro – Vestuario: Giselle Grieco Pesce – Máscaras: Deborah Pitcovsky – Escenografía, Iluminación, Versión y Dirección: Norman Briski

La versión que propone el actor, director y dramaturgo Norman Briski sobre el clásico de Shakespeare es una relectura cabal, apócrifa y “libertaria”, como él mismo la denomina, de la historia del tan detestado personaje Ricardo III de Inglaterra. A partir de una exhaustiva investigación e interpretación de los hechos, elige traer a escena no al Ricardo de Shakespeare, sino al Ricardo de la historiografía, pero tamizado por el “colador Briski”.

Transforma al personaje en un subversivo que tiene como misión personal hacer la guerra y, de esa manera, pone en evidencia los fracasos de la Corona Inglesa en la Guerra de los Cien Años y revela la corrupción de la nobleza reflejada en la guerra civil de las Dos Rosas. Dice el Ricardo de Briski: “Entre rosas y margaritas está la pelea por el florero. Mañana seré coronado por la patria, la patria que combate a la patria”. Así, el personaje que compone impecablemente Sergio Barattucci establece un diálogo crudo tanto con el Ricardo histórico como con el Ricardo ficcional de Shakespeare, quien ha dejado una huella aun mayor en siglos y siglos de públicos diversos.

Briski opta por apartarse de los aspectos típicos que el público asocia irremediablemente con el Ricardo de Shakespeare y, en cambio, ofrece una interpretación alterna del deforme rey, ahora convertido en un “asesino honesto” -en palabras del director- que no oculta ni disimula nada e incluso establece guiños con el presente. Asimismo, el de Briski es un personaje complejo y completo: la identificación y simpatía del público es posible a partir de la revelación de sus aspectos más íntimos, tanto lúgubres y monstruosos como emotivos y poéticos, que lo vuelven un héroe en un sentido muy contemporáneo. En síntesis: es un retrato cabalmente humano, y esto incluye la necesidad de poner a jugar recursos naturalistas con elementos simbólicos de todo tipo.

El resto de los personajes queda en un notorio segundo plano: son bidimensionales y están puestos al servicio de mostrar más cabalmente la íntima complejidad de Ricardo. Todos los intérpretes -desde la actriz Laura Gargiulo hasta los músicos-actores Germán Cunese, Luciano Andrés Pereyra, Pedro Gelardi y Emiliano Virasoro– logran con su aparente parquedad dar cuenta de esta intención y ejecutan muy prolijamente su rol.

En cuanto a la puesta, Briski recupera su habitual gusto por la técnica compleja y a la vez casera para revelar permanentemente el artificio teatral y crear, así, un público activo y atento. A cargo de todo (texto, dirección, diseño de luces y escenografía), en el caso de Riiicardo el artificio evidente está al servicio de las ideas detrás de su interpretación del personaje histórico. Todo el equipo técnico realiza un trabajo exigente e impecable, y uno siente que participa de la maquinaria teatral “como antes”, a cargo de un director niño (aun con sus 77), creativo y que “juega” en el sentido más pleno y teatral del término.

El placer del ritual, de los pequeños trucos a la vista del espectador que aprovechan al máximo los recursos, del despliegue escénico de verdaderos oficios teatrales que juegan y disfrutan junto al público, e incluso lo parateatral, aquello que rodea el espectáculo –el recibimiento en el pequeño hall lleno de afiches y dibujos del teatro Caliban, la atención por parte de los técnicos que también ofician de acomodadores y recepcionistas, el propio Briski sentado en primera fila de unas pintorescas gradas como de sala de juego de niños y sus conversaciones con el público a la salida-, todo esto y más hacen de Riiicardo una experiencia singular y única. Carolina Piola

Domingo a las 18
Teatro Calibán
Mexico 1428 PB 5 – Cap.
(011) 4381-0521
www.teatrocaliban.blogspot.com

Vota esta nota

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación / 5. Recuento de votos:

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Publicado en:

Deja una respuesta